Editamos un mapa de rutas del proyecto HUellas, que homenajea la memoria colectiva de las mujeres granadinas, para animar a la visita de los municipios participantes en una «Ruta turística con perspectiva de género»
La Diputación de Granada ha editado un mapa donde planteamos un recorrido turístico con perspectiva de género por doce pueblos de la provincia de Granada donde se ha desarrollado el proyecto HUellas, fruto del cual han surgido creaciones artísticas que rinden homenaje a las mujeres que viven y vivieron en ellos.
El mapa de rutas HUellas en formato físico y digital, propone diferentes rutas que muestran estas “huellas rescatadas” de la memoria colectiva de las mujeres de la provincia, plasmadas en diferentes formatos artísticos: mural cerámico, audiovisual, exposición gráfica, o instalación textil. A través del mapa virtual en su página web se puede visualizar cada proyecto online y «navegar» así por el mapa para descubrir las instalaciones y materiales artísticos, y sobre todo motivarse para visitar los municipios correspondientes y verlos «en vivo». La edición en papel se va a distribuir en las oficinas de turismo de cada municipio participante y en la oficina de turismo de la Diputación de Granada
La ruta se articula en los resultados del proyecto HUellas, un trabajo grupal, creativo y experiencial cuyo propósito es descubrir las huellas que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos, “Mujeres anónimas que han sido ‘alma y vida’ de la mayoría de los municipios, pero a las que en muchos casos no se les ha dado su lugar. Mujeres referentes en nuestra memoria individual y colectiva, que se recuerdan por sus sacrificios, por su valentía, por sus esfuerzos, por su coraje, o por su capacidad de liderazgo”, apunta el equipo HUellas de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada.
La dinámica de trabajo del proyecto trabaja con vecinas de los municipios que, de forma voluntaria, se prestan a colaborar en una labor investigadora de las trayectorias y labores de las antepasadas de cada municipio, un patrimonio humano, cultural, antropológico y vivencial que recuperan y plasman en diferentes expresiones artísticas. Una labor que “pretende recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los olvidos, los silencios, los dolores, y las voces de las mujeres, de las que se han ido y de las que todavía están. Todo ello con el objetivo de situarlas en el lugar que, por derecho, les corresponde y darles un espacio propio”.
El enlace en los nombres de los municipios te lleva al HUellas de esa localidad 📌
Ruta de las nómadas, Domingo Pérez
En este municipio descubrieron dos temas fundamentales que marcan y atraviesan las vidas de sus mujeres referentes: La emigración y las labores textiles, motores propulsores que las llevaron a tejer, hilar, desmadejar, pespuntar y bordar caminos propios y ajenos a destajo, a base de esfuerzo y sacrificio.
Sus memorias se han materializado en forma de visita guiada y “teatralizada” por este pueblo, donde se recorren los espacios que habitaron. Un viaje que termina en el salón cultural del municipio donde se ha instalado una exposición con paneles artísticos que nos muestra sus semblanzas y aspectos significativos de su biografía.
Ruta de las constelaciones, Otura
En esta ruta se adentraron en el “universo femenino” de las mujeres de Otura, utilizando las constelaciones como metáfora de las mujeres que guían nuestro caminar. Se puede visitar una exposición, compuesta por 8 paneles, que nos muestran esas “estrellas” que brillan como mujeres referentes, definidas por los oficios que marcaron sus vidas: las migrantes dedicadas a la restauración y hostelería que se han plasmado en la Constelación Valentía, las sanitarias en la Constelación Entrega, las emprendedoras a través de la Constelación Confianza, las costureras encuadradas en la Constelación Sacrificio, las agricultoras representadas por la Constelación Esfuerzo, las vaquerías en la Constelación Resistencia, las feministas reflejadas en la Constelación Fuerza, y una última dedicada a todas las mujeres agrupadas en la Constelación Unidad.
Ruta de las imprescindibles, Beas de Granada
Visitar estas tierras es descubrir los vínculos estrechos que, tradicionalmente, han unido a las mujeres con “su” Sierra y el entorno que las rodea. Ellas, cercanas a la naturaleza, han sabido aprovechar sus riquezas. Se han rescatado historias de mujeres que se recuerdan por su fortaleza, arraigo, mujeres curtidas, frescas, unidas, duras y resistentes como las flores silvestres que crecen en este territorio.
Un documento audiovisual recoge las cualidades y valores universales de las mujeres rurales y, concretamente, de las referentes de este municipio. Nos recuerda sus labores y quehaceres, sus vínculos con la tierra, el hogar, la crianza, el cultivo y el cuidado de las demás personas. Además, recorriendo las calles de este pueblo llegamos a la Casa de las Asociaciones donde un graffiti les rinde homenaje.
Ruta del árbol de las emociones, Padul
En este municipio, y a partir del trabajo con materiales textiles, se puede disfrutar de una exposición, instalada en la Biblioteca Municipal, con la que se intenta reconstruir “Las huellas de la memoria”: nos encontramos con fotos de las mujeres referentes de este pueblo, que se han bordado y adornado con referencias simbólicas relacionadas con los recuerdos que se tienen sobre ellas.
Su mundo sensorial también se recoge en esta ruta materializado en lo que se ha llamado “El árbol de emociones”, que representa lo que se “siente” y las emociones que nos invaden cuando pensamos en ellas.
Palabras e ideas que nos recuerdan a nuestras ancentras se han bordado en telas rústicas “para que no se nos olviden”, para que nos envuelvan, para no perder su referencia: miedo, dolor, olvido, ausencia, entrega, silencio, cariño, calidez o amor.
Ruta de las tejedoras de sueños, La Zubia
En esta ruta el hilo conductor que nos muestra la huella de las mujeres es la metáfora entre los materiales textiles y la vida misma. A partir de preguntas como la posibilidad de trasladar emociones, valores y actitudes vitales de las mujeres a soportes textiles y expresar creativamente, se crea un “tejido vital” atravesado por nudos, juegos de texturas y colores. Un vaivén de hilos que se cruzan, se entrelazan, se abren y cierran.
En el Centro de Igualdad Carmen Jiménez, se puede visitar el tapiz construido. Un tejido donde se ha querido dar un especial interés a “lo que no se ve a simple vista”, la parte trasera del tapiz, visibilizando de esta manera las historias silenciadas, no contadas o/y ocultas, con el objetivo de volver a tejer una memoria donde haya espacio para esta parte de la historia silenciada de las mujeres de este territorio.
Ruta de las monumentales, Montefrío
Una ruta que nos introduce en esas “Mujeres monumentales” que nos sostienen. Pilares fundamentales de la vida cotidiana y laboral, grandes, poderosas, llenas de fortaleza interior, que suman y aportan riqueza al patrimonio artístico, paisajístico y cultural de este municipio.
A través de un documento audiovisual se rescata la actividad cotidiana de las mujeres referentes que han sido pilares fundamentales para entender la huella inmaterial de Montefrío. Monumentos “invisibles” a los ojos de la sociedad, aunque nadie duda de su importante papel: mujeres diversas, fuertes, mujeres de carne y hueso. Ellas son la red social de la historia humana, y pilares de la comunidad
Además, se les ha “situado en el mapa” creando un mural de cerámica, ubicado en la puerta de acceso al ayuntamiento, hecho en barro cocido donde se materializan los nombres de 12 mujeres representativas de todas las mujeres de este pueblo.
Ruta de las lavanderas, Mecina Bombarón (Alpujarra de la Sierra)
Pasear por este pueblo nos permite “descubrir y desvelar” a sus mujeres referentes y las experiencias que las atraviesan, visitando los lugares que más frecuentaban. Los espacios que guardan su esencia, los objetos que las identifican y que las han marcado. Un lugar común y cotidiano como el de “las fuentes” y “los lavaderos”. Un lugar de encuentro entre ellas y con ellas donde limpiaban las ropas,… y también sus mentes. Donde compartían “su día a día”. A su vez, con el agua como eje, metáfora de lo imprescindible para la vida, la de la tierra y las gentes que la habitan.
Se ofrece un recorrido por los lavaderos y fuentes de este pueblo como espacios que nos ayudarán a reconocer y dar visibilidad a las mujeres de este territorio. La Ruta de los Lavaderos, la ruta de las lavanderas que se plasma en los dos lavaderos principales de este municipio mediante un trabajo textil creativo realizado por las participantes en el proyecto HUellas.
Ruta de las campesinas del mar, Gualchos- Castell de Ferro
Al pensar y materializar esta ruta comprobamos que todas las mujeres del pasado de este municipio se recuerdan por su gran trabajo, por su “no parar” tanto fuera como dentro del hogar. Y todas se vinculaban, de una forma u otra, a los dos sectores de actividad más influyentes en este territorio: la agricultura y la pesca, el campo y la mar. De este modo, se han creado dos grandes tapices que rinden homenaje a estos dos arquetipos de mujeres: las mujeres del campo y las mujeres de la mar. Se ha querido rescatar su legado poniendo énfasis en el papel que han desarrollado para ponerlas en primer plano.
En las dependencias del ayuntamiento de esta localidad se puede visitar la exposición que muestra estos tapices textiles, dos grandes murales creados con las propias manos de las mujeres participantes, con diferentes técnicas artísticas y textiles. Se acompañan con un relato sonoro de cada una de estos dos arquetipos de mujeres, narrado en primera persona, que pretende reflejar la actividad y tareas de “un día cualquiera” en su vida: sus rutinas, sus preocupaciones y sus alegrías.
Ruta de las imborrables, Villanueva Mesía
Proponemos un viaje por la “trama” de las mujeres de esta localidad. Un tapiz de la memoria donde se tejen sueños, caminos, y deseos. Mujeres que pasaron sus días remendando problemas, miserias, dolores. Tapando agujeros y curando heridas utilizando su creatividad con su amor y su entrega.
La mayoría de mujeres de este pueblo han estado atravesadas por las labores de la costura desde pequeñas: saben coser, bordar, tejer. Todas tienen máquinas de coser en sus casas, y muchas han desarrollado esta actividad participando en la industria textil.
Todos ellas forman un mapa de memorias de vida, unidas por lo textil, confeccionadas con amor y sacrificio. Así surge lo que se ha llamado el tapiz de la memoria, instalado en el Salón Cultural del municipio. Un homenaje al tejido colectivo de mujeres que habitan el pasado y el presente de Villanueva Mesía, y una reinterpretación artística de la labor por la que están atravesadas todas. También se presenta un documento audiovisual que nos habla, de modo metafórico, de las mujeres y de su historia a través de sus labores. Una manera de dejar huellas imborrables.
Ruta de las imparables, Gójar
A través de un documental, se entrevista a varias mujeres que son grandes referentes en este pueblo. Rescatando fotografías, anécdotas, e historias de vida que se desconocen.
Recorremos sus pasos para rescatarlas del olvido, mientras caminamos por el pueblo buscando su historia. El eje de este trabajo creativo ha sido la idea de Mujeres imparables:
Ellas: mujeres que caminan, mujeres imparables.
Las que no paran, las que siguen adelante, las que van y vienen.
Para buscar comida, para coser, para atender un parto, para trabajar en su negocio, para dar clases, para servir y cuidar a las demás personas, … tejiendo cada día caminos llenos de vida.
Además, en el patio del ayuntamiento nos encontramos con un mural en cerámica donde se las homenajea y que refleja sus huellas, integradas en la tierra y modeladas con barro blanco y verde.
Ruta de las mujeres frontera, Moclín
Este territorio está marcado por su situación fronteriza. Su paisaje lo muestra y así, diferentes culturas y en distintos momentos históricos, definen límites arquitectónicos construyendo fortalezas, atalayas, murallas, torres, trincheras y alcazabas. Una arquitectura defensiva que impregna la vida de las mujeres y el papel que han desarrollado.
Por ello se propone una ruta donde se muestra cómo les afecta vivir y habitar en estos territorios según las diferentes etapas de la vida y en las distintas generaciones, a través de murales expositivos instalados al aire libre, en varias de las localidades que componen este municipio: Tiena, Puerto Lope, Olivares y Limones. Se expone de modo creativo, cómo la guerra y los conflictos territoriales, sociales y familiares “dejan huellas” a lo largo de cuatro grandes etapas vitales como son “la infancia”, “la juventud”, “la madurez”, y “la vejez”. Un trabajo artístico lleno de belleza, sensibilidad y mucha, mucha creatividad.
Ruta de las Des-bordadas, Yegen (Alpujarra de la Sierra)
Este es un viaje en el que se homenajea a todas las mujeres de Yegen, a su labor diaria y el papel fundamental que han desempeñado, y siguen desempeñando en el pueblo.
Aquellas que hicieron del bordado del tul un oficio, y aquellas otras que, ayer y hoy, bordan y des-bordan su vida con puntadas de entrega, esfuerzo, cuidados y mucho amor: a su tierra y a sus gentes.
La Alpujarra tiene una larga tradición textil que se ha querido rescatar recuperando las HUellas que ha dejado en muchas mujeres, que crearon espacios de socialización, redes de apoyo y aprendizaje mutuo alrededor de materiales textiles como el tul, que generaba una economía propia “de mujeres” en un momento histórico en el que el trueque era la moneda de cambio más habitual en el pueblo.
Un gran tapiz bordado con la técnica del tul se puede ver en una de las paredes de la fachada del ayuntamiento.