Tabla de contenidos

Un graffiti en Beas de Granada deja “huella” de la memoria de sus mujeres

Con el proyecto “Huellas” de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada, las mujeres han plasmado en un mural y un vídeo, el reconocimiento a siete figuras femeninas referentes del municipio

Huellas es un proyecto de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada que apuesta por crear, en diferentes municipios, espacios que contribuyan al desarrollo de la provincia con una mirada “de género”.  Estos espacios son elaborados con las mujeres de los municipios donde se implanta y sirven como promoción de la igualdad de género para reconocer la memoria legada por las mujeres;  para promover su visibilidad y contribuir a contextualizar el papel y la contribución que han aportado en sus pueblos. Además, estos espacios aportan un atractivo turístico más, de desarrollo y riqueza para los pueblos de Granada. Huellas Pretende descubrir y dar luz a las huellas que las mujeres dejan y han dejado en nuestros pueblos.

Memoria de las mujeres

La  mayoría de las mujeres reconocidas en este proyecto forman parte de una generación muy sacrificada, que no sólo ha sacado a sus familias adelante sino que además, ha conseguido formar una red solidaria de apoyo mutuo en la vida diaria; ayudándose las unas a las otras, acompañándose en momentos difíciles y disfrutando también de los buenos. Una verdadera comunidad femenina en colaboración: Parteras, modistas, bordadoras, cuidadoras, escritoras, agricultoras.

Mujeres referentes

El proyecto en Beas de Granada ha trabajado en el reconocimiento a siete mujeres del municipio que representan la memoria viva de muchas.

  • Mercedes de Cándida. Modista
  • María de Joseíta. Partera. Tocaba las campanas y cuidaba la iglesia.
  • Tomasa. Agricultura. Oficios varios.
  • Eduarda. Partera
  • Ángeles Garrido. Escritora. Poeta
  • María Muñoz. Practicante de enfermería. Agricultora.
  • Carmen Tallada. Bordadora. Oficios varios.

Contexto y resultados creativos: graffiti y documento audiovisual

Beas es un pueblo cercado por montañas y naturaleza. Desde tiempos ancestrales, sus mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza, ellas han contribuido al bienestar y el desarrollo de sus comunidades, en equilibrio con el mantenimiento de los ecosistemas y los recursos naturales de la zona.

La flora de montaña de Beas, de Sierra, es muy típica y genera una conexión con su vida cercana y simbólica. Todas ellas, plantas y flores aromáticas con diferentes propiedades son fundamentales en su historia, plantas de toda la vida, de las que hay por todos lados, plantas con mucha capacidad de supervivencia con pocos recursos que perfuman, alimentan y además sanan.

Con estas claves decidimos de forma colectiva asociar a las mujeres referentes con cada una de las que colaboraban con el proyecto; y representarlas y homenajearlas a través de un mural o graffiti, donde sus figuras recrean una acción que las caracterizó en vida. Del mismo modo que estas mujeres dejaron una huella en su comunidad; nos pareció apropiado, justo y enriquecedor homenajearlas con un espacio en su pueblo. Estas mujeres referentes han dejado huella en el pueblo. Hoy dejamos presente sus Huellas otorgándoles un espacio propio. 

grAFITTI FOTO PARA blog 1 - Igualdad en Granada
Graffiti homenaje a las mujeres de Beas de Granada

La pieza se ha dibujado en una de las paredes de la Casa de las Asociaciones, como legado, como huella real que nos acompaña en el mapa del pueblo; a partir de ahora están visibles, están presentes y forman parte de nuestra historia.

Equipo del proyecto Huellas en Beas de Granada

Además del mural, hemos realizado un documento audiovisual que recorre y recoge sus recuerdos y vivencias, su infancia y su adultez, sus oficios, sus tareas;  su sentir.  Que pone en valor la mirada de las mujeres participantes en este proyecto sobre las mujeres referentes. Una mirada que proviene de la infancia, del recuerdo más dulce, donde se marcaron a fuego esas huellas en el entorno cotidiano: los lavaderos, la cocina, el campo, los animales, los juegos, el silencio, las palabras y el amor. Un trabajo en el que se unen las diferentes generaciones de mujeres, recordando las pasadas, desde el presente, y proyectando las futuras.

Este material audiovisual es el resultado creativo de la puesta en marcha del proyecto 𝙃𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 en el municipio de Beas de Granada

Equipo del proyecto Huellas en Beas de Granada

El graffiti ha sido realizado por un artista local de Beas de Granada: Alejandro Salas López.

El documento audiovisual ha sido rodado y editado por la Agencia ‘BuenobonitoNOBarato’ de Miguel Moreno Moral.

El proyecto artístico ha sido dirigido por Larisa Ramos y Antonio Leiva: creativos, intérpretes y expertos en género y artes escénicas.

Organiza: Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada.

Colabora: Ayuntamiento de Beas de Granada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

25N en Granada, damos el paso para eliminar la violencia contra las mujeres

En Granada conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con un paso firme y la clara convicción de que ese paso tiene que ser conjunto, de toda la sociedad. Nos mueve una fuerza especial, la del 25 aniversario de la declaración televisada y el asesinato de Ana Orantes, granadina a la que tanto debemos

Deja un comentario