Tabla de contenidos

Proyecto HUellas en Dúrcal, Mujeres de Palabra

“Mujeres de palabra” es el nombre de este proyecto de la Diputación de Granada que plasma en una exposición y un documento audiovisual las memorias de vidas de las mujeres de Dúrcal y Marchena “entrelazadas” con amor y sacrificio

La palabra es lo que queda. La palabra, su presencia y su ausencia, lo dice todo. En el pasado significaba mucho más que en el presente; quizás es por eso que para no perdernos del todo en estos tiempos necesitamos atesorar las palabras antiguas, para que sus valores y saberes no se pierdan. Para que siempre podamos echar mano de ellas.

Ana, Toñi, Rosa, Rosario, Mari Carmen, Maribel, Paqui y Encarni son las mujeres durqueñas que han participado en este proyecto HUellas dedicado a las Mujeres de Palabra del municipio. Ellas han trabajado con Jane Zimmerman, dinamizadora del proyecto, en el homenaje tan especial a estas mujeres durqueñas del pasado, tan tercas, tan valientes y tan trabajadoras. 

HUellas es un proyecto de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada para homenajear y plasmar las HUellas de esas “mujeres anónimas” que, como sabemos, han sido “alma y vida” de nuestros municipios. Mujeres referentes que nos sirven como modelo a seguir, que son recordadas por sus sacrificios, por su valentía, por sus esfuerzos, por su coraje, por su capacidad de liderazgo, por su fortaleza y poder interior.

La memoria colectiva de las mujeres de la provincia se va plasmando en cada municipio, a través de diferentes formatos artísticos, conformando Rutas para descubrir las huellas de las mujeres en la provincia de Granada. En este caso, en Dúrcal, el equipo ha trabajado en una exposición y un documento audiovisual para lograr la reconstrucción del lugar y papel que las mujeres de Dúrcal y Marchena han jugado en la historia de este pueblo: sus aportaciones, su legado, su huella, tanto a nivel individual como social y culturalmente. 

La historia de Huellas en Dúrcal está inspirada por Doña Encarna, una mujer dura con un propósito firme para educar a todas las gentes de Dúrcal, y especialmente a las mujeres. Las mujeres han utilizado para esta exposición, impresiones de sus propias libretas de caligrafía que han colgado en lienzos con las cualidades de cada una de las mujeres homenajeadas. En las paredes están colgadas también las obras ‘foto-collage’, usando elementos de naturaleza local para homenajear a sus mujeres referentes. 

Las fotos collage están colgadas de cucharas para representar el “alimento” que estas mujeres suponían para el pueblo, tanto literal como metafóricamente. Y debajo de las fotos están las cartas que cada mujer participante ha escrito a su mujer “pilar/sustento”. Cartas llenas de emociones y admiración que muestran sus formas de escritura, todas preciosas, aprendidas por la maestra de referencia: Doña Encarna.

Hemos insertado un código QR debajo de cada foto, que permite escuchar la lectura de la carta de cada mujer participante dedicada a su mujer referente. Cada persona que visita la exposición puede dejar también escrita “su carta” y contribuir así a esos mensajes, para esto se ha provisto de sobres vacíos en la instalación para que, quien quiera, pueda escribir una carta a una mujer inspiradora de su pasado, de Dúrcal o cualquier otro lugar.

A veces dicen que las mujeres hablamos mucho

Esta exposición es un reconocimiento a nuestra palabra, es un espacio construido para apreciar las palabras de esas mujeres, hacerles hueco a sus sentimientos, las ideas y su esfuerzo, es un grito que nos anima a seguir hablando y que nuestras palabras sean respetadas; porque alimentan, crean y hacen que las vidas de todas y todos se enriquezcan. Para seguir escuchando y amando a estas Mujeres de Palabra.

El trabajo audiovisual une palabra e imagen en un recorrido por el paisaje habitado por estas mujeres de Dúrcal y Marchena. Ha sido realizado por Miguel Stuky.

Gracias a todas. 

Las que son. Las presentes y las ausentes.

Sin ellas, este proyecto no sería posible.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Deja un comentario