Orgullo Granada 2019, conmemoración de Stone Wall y pancarta del Orgullo en la fachada de Diputación de Granada en 2022.

Tabla de contenidos

28 de junio, Día del Orgullo ¿Conoces su significado?.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo en todo el mundo, ¿Sabes por qué se celebra y en qué consiste?. Es una fecha para conmemorar los logros de las reivindicaciones de los derechos y libertades de las diferentes identidades y orientaciones sexuales y también de lo que queda por conseguir en un momento en el que la represión se incrementa en algunos países.

Hace muchos años que el mes de junio se pinta de arcoiris. La historia del Día del Orgullo LGTBI+ se remonta al 28 de junio de 1969, un día en el que se produjo una redada policial de madrugada en el pub ‘Stonewall Inn’ del barrio Greenwich Village en New York. Ese día, ya había sucedido en otras ocasiones, la acción policial fue contrarrestada por una concentración espontánea de personas que se acercaron al local de encuentro LGTBI; la resistencia ofrecida a los arrestos policiales produjeron disturbios que convocaron y dieron lugar a más manifestaciones de miles de personas durante los días siguientes. Ese día constituyó un antes y un después en la comunidad gay y LGTBI en EE.UU. La represión encendió una llama de defensa de los derechos LGTBI que se propagó como la pólvora por el país y todo el mundo. Desde el año siguiente, 1970, hasta ahora se conmemora esta fecha para recordar los logros de las reivindicaciones de los derechos y libertades de las diferentes identidades y orientaciones sexuales y también lo que queda por conseguir en un momento en el que la represión se incrementa en algunos países.

Este año en Andalucía el Orgullo tuvo un momento emocionante con el pregón en Sevilla en el que la cantante María del Monte anunció públicamente su apoyo y pertenencia al colectivo de un modo sencillo, emotivo y muy respetuoso.

El pregón de María del Monte en el Orgullo Gay en Sevilla.

Granada también ha celebrado este mes el Orgullo LGTBI+ con muchas actividades. Desde nuestra delegación de Igualdad en la Diputación de Granada hemos organizado y participado, junto al Ayuntamiento de Granada y colectivos y asociaciones de la provincia, en distintos actos e iniciativas.

ae5d8052 d085 4d9e 90d5 b714b0637ccb - Igualdad en Granada
La marcha con la colaboración de las instituciones de Granada por el #orgullo2022 se celebra el próximo viernes 1 de julio.

Desde nuestras redes sociales hemos informado de iniciativas muy interesantes que se han celebrado tanto en Granada capital como en los pueblos de nuestra provincia. La manifestación de hoy, 28 de junio, ha sido organizada por la plataforma Granada Visible.

programa orgullo lgbti granada 2022 ok - Igualdad en Granada
Programa del Orgullo Granada organizado por Granada Visible.
FVxCA3YWAAAD1ru - Igualdad en Granada

Iniciativa del Ayuntamiento de Armilla para «vestir» el municipio con la bandera arcoiris.

CARTEL FANGORIA Y NACYS RUBIAS BO - Igualdad en Granada
En Maracena se celebró el pasado 24 de junio el Festival Autentik para celebrar el Orgullo LGTBI.

Este martes 28 de junio se van a celebrar muchos actos en nuestra provincia, actividades para todos los públicos en los que se van a expresar las reivindicaciones del colectivo LGTBI a través de diferentes artes escénicas: recitales de poesía, exposiciones, conciertos, pintura, baile, en una fiesta que nos hermana.

IMAGE 2022 06 27 095715 - Igualdad en Granada
Actividades en el #bazapride 2022

Orgullo en el mundo: retroceso e incidentes en algunos países

Desgraciadamente no en todas partes se está celebrando y conmemorando esta fecha con la misma positividad. En la marcha espontánea del Orgullo en Turquía, que había sido prohibida por el gobernador de la ciudad, se han producido al menos 200 arrestos en un país en el que se están produciendo hostilidades hacia la comunidad LGTBI.

El sábado pasado se produjo en Oslo, Noruega, un atentado en un bar LGTBI que se saldó con dos personas muertas y 21 heridas. Terrible incidente que nunca más se debe producir. Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amistades de las víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Feminismos gitanos

Feminismos gitanos. Tratamos de acercarnos a una realidad en ocasiones desdibujada, la de la vivencia del feminismo desde la etnia gitana. Sus logros y avances.

Condena y repulsa ante el asesinato machista de Trinidad, vecina de Albuñol

El Ministerio de Igualdad confirmó el martes 26 de julio un nuevo asesinato por violencia de género en Granada. El rechazo de la muerte violenta de Trinidad y la necesidad de abordar estructuralmente la violencia de género generaron distintos actos institucionales y civiles en nuestra provincia.

Paladas de vida, mujeres en Granada reman para superar el cáncer de mama

La presidenta de la Asociación REMAMA Dragon Boat BCS Granada, Adolfina García Lorente, escribe en nombre de su asociación para nuestro blog y nos cuenta este proyecto de superación que comenzó en 2019. Ahora son subcampeonas de la modalidad en Andalucía y campeonas de la vida.

Deja un comentario