El equipo de HUellas Ogíjares plasma en una instalación artística textil las memorias y saberes de las mujeres del pueblo que «han sabido aprovechar las oportunidades que le daba esta tierra para crecer y hacer crecer al municipio».
Huellas es un proyecto de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de Granada que pretende descubrir las huellas que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos, el legado femenino que habita en todos los rincones para homenajearlo a través de trabajos artísticos creativos que impulsen el desarrollo de la provincia de Granada con una mirada “de género”; para reconocer el valor y relevancia de las vidas de estas mujeres, su aportación vital y, sobre todo, su contribución para evitar la despoblación de nuestros pueblos. Y además, crear referentes que pueden ser un atractivo turístico, de desarrollo y de riqueza para los pueblos de Granada donde se lleva a cabo.
Desde octubre de 2023, nuestro equipo HUellas ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Ogíjares para reconstruir el lugar y papel que las mujeres han jugado en la historia de este pueblo: Sus aportaciones, su legado y su huella, tanto a nivel individual como social y culturalmente. Ha sido un camino de búsqueda creativa, y recopilación de material “de valor” sobre las mujeres que son referentes en este municipio.
Un proyecto que se expuso este 7 de marzo, coincidiendo con la programación especial de la Semana de la Mujer del municipio, en un acto muy emotivo, con la intervención de todas las personas participantes: instituciones, equipo de mujeres y las monitoras Beatriz Constan y Vanesa Polo. A todas, gracias.
Las mujeres de Ogíjares se han definido como «Mujeres de raíces» que han sabido aprovechar las oportunidades que le daba esta tierra, que han sabido sacarle partido a este territorio y no sólo crecer individualmente, también hacer crecer al municipio.
Mujeres que se vieron cultivando tabaco, envueltas entre las flores de lino, arrancando raíces, sacudiendo semillas, bordando tul, entre las parras, trigo, almendras, remolacha, maíz o lentejas. Este proyecto visibiliza ese trabajo duro, continuo y callado. Silencioso y silenciado de mujeres que aun en las peores tormentas, nunca se las sentía naufragar.