Entrega de los Premios para la Igualdad de Género de la Diputación de Granada 2022

Tabla de contenidos

Premios por la Igualdad de Género 2022 de la Diputación de Granada

En la entrega de los premios por la igualdad, nuestros corazones latieron juntos para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Granada

Todavía mantenemos fresco el recuerdo de la entrega de nuestros Premios por la Igualdad de Género de este año, 2022. El pasado 24 de marzo no quedaron huecos libres en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, donde nos dimos cita para homenajear el trabajo de las personas y entidades premiadas para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en nuestra provincia. También pudimos sentir el apoyo y la presencia de muchas más a través de la fantástica retransmisión en directo y la interpretación en Lenguaje de Signos. Fue una magnífica cita para compartir y encontrarnos físicamente después de toda la distancia social que hemos tenido que guardar en aras del bienestar común.

Agradecemos la asistencia, el apoyo y el trabajo de quienes lo hicieron posible, también, por supuesto a Delorian que condujeron el acto con muchísimo sentido del humor y mucho teatro.

Compartimos en nuestro blog las historias, motivaciones y trabajo de las personas y entidades premiadas.

En la categoría de Municipios y otras Entes Locales: al Ayuntamiento de Moclín

Por su trayectoria y desarrollo de políticas de Igualdad en zonas rurales, apostando por la creación de redes de apoyo y participación en todo el territorio.

Este Ayuntamiento engloba los municipios de Tiena, Tózar, Gumiel, Limones. Olivares, Puerto Lope y Moclín. Su trabajo en materia de igualdad tiene un largo recorrido, tanto a través de acciones positivas como el trabajo de modo transversal, con resto de áreas municipales especialmente cultura y juventud. Todas las actividades se planifican en colaboración con las Asociaciones de Mujeres del territorio; se coordinan entre las de sus diferentes núcleos de población, ya que cuentan con una en cada núcleo poblacional. 

Han iniciado multitud de actividades a lo largo de estos años destacando el desarrollo del ciclo “Encuentro con autoras” y un Club de Lectura. Realizan actividades de reivindicación contra la violencia de género, de lucha por sus derechos con la celebración del 8 de Marzo y el Día de la Mujer Rural donde el pasado año premiaron la labor de 6 vecinas del municipio. 

El libro ”Historia y vida en los pueblos de Moclín 1936-1950” visibiliza el papel de las mujeres en  esta etapa de oscurantismo. Cuentan con el I Plan de Igualdad de Oportunidades de la Junta de Andalucía en la actividad agraria y pesquera que pretende impulsar el empleo y la actividad emprendedora de las mujeres en estos sectores; y actualmente se han centrado en introducir a las mujeres en espacios habitualmente masculinizados, este año han conseguido que las mujeres se incorporen a bandas de música. 

En un territorio donde el envejecimiento de la población y su despoblamiento es cada día una realidad más palpable, apuestan por proyectos e iniciativas que permitan mantener activos estos entornos; y lo combinan con un trabajo transversal en la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres. 

En este vídeo puedes ver un resumen de la actividad y trabajo del Ayuntamiento de Moclín.

En la categoría de Entidades Socio- Económicas y culturales, al Proyecto “El latido de las Mariposas depende de nuestra actitud”

Por su innovación, creatividad y poder transformador en materia de violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas

«El latido de las mariposas depende de nuestra actitud» surge el 25 de septiembre de 2018, el día en el que los corazones de Martina y Nerea, de 6 y 2 años, dejan de latir, asesinadas por su propio padre. Este proyecto social y educativo nace para generar conciencia social y mostrar que todos/as somos parte implicada si no hacemos nada para que esto cese. Los niños y las niñas serán el futuro de la Sociedad, por ello este proyecto trabaja en la importancia de EDUCAR en valores como la mejor herramienta que podemos utilizar.

Educar sin hacer distinciones individuales por ninguna cuestión, ya sea raza, religión, política, etc. Es un proyecto humano que lucha por y con todas las personas. De la mano, creado e impulsado por Itziar Prats e Isabel Gallardo. tziar, a partir de la pérdida de sus hijas, desarrolla su poder de resiliencia junto a Isabel creando este proyecto educativo y social, que surge: 

  • «Del dolor y, por otra parte, de la ilusión por hacer algo constructivo y sanador ante la experiencia vivida tan dramática»
  • «¿Quién nos iba a decir que lograríamos «hacer algo»? Estamos llegando a muchos corazones y generando conciencia social» 
  • «Camino del cambio en nuestra sociedad»

El objetivo principal del proyecto es la sensibilización para lograr la eliminación de la violencia de género. Se pretende dar a conocer el origen de la celebración del 25 de noviembre, fecha cuando se produjo el terrible asesinato de las hermanas Mirabal, las mariposas. Conocer para reconocer. 

Además de su vertiente social, este proyecto se ha ramificado en centros educativos donde se utiliza como herramienta para prevenir la violencia de género, el acoso escolar y otras manifestaciones violentas, directas o indirectas. 

Fruto del proyecto y como símbolo del mismo se crean mariposas, tejidas, pintadas, dibujadas, recreadas creativamente, que les ayudan a descubrir y describir una idea clave de este proyecto: “el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”. 

Estos son algunos de sus mensajes:

Nuestras acciones son más importantes de lo que creemos.

Tendemos a olvidarnos de la repercusión de nuestros actos.

El dar, la gratitud, la confianza, el ser amables con los demás, el darles la importancia y el valor que se merecen, irremediablemente generará una cadena de bienestar y mejora social. Cuando voluntariamente se decide ayudar a alguien, no se ayuda a un solo individuo, sino al mundo en su conjunto.

Vídeo en el que Itziar Prats e Isabel Gallardo nos explican su proyecto El Latido de las Mariposas

En la categoría de Asociaciones de Mujeres y organizaciones sin ánimo de lucro, a la Asociación de Mujeres “Avenmoriel” de Benamaurel

Por su contribución e impulso del asociacionismo de mujeres en la zona, su implicación en el territorio y el fomento de iniciativas para evitar la despoblación de la zona

Llevan más de 25 años de trayectoria. Se han convertido en un referente en las comarcas de Baza y Huéscar por su promoción de la igualdad de mujeres y hombres, un trabajo que ya ha contagiado a varias generaciones de mujeres y hombres benamaurelenses. Las integrantes de esta asociación son mujeres luchadoras, rudas, valientes, fuertes, incansables, con gran espíritu solidario y colaboradoras siempre.

Han realizado diferentes actividades innovadoras para la comarca — marcha LGTB, Marcha contra el Cáncer, Cena por la Igualdad y muchas más—. A lo largo de estos años, la asociación se ha convertido en una agrupación necesaria para el cambio social, cultural y político en derechos de las mujeres, su reconocimiento y visibilidad. Son reivindicativas respecto a temas y asuntos relacionados con la igualdad de género, tanto los que ocurren en Benamaurel como en la zona del Altiplano. 

La estratégica labor de la Asociación de Mujeres “Avenmoriel” de Benamaurel para evitar «la Granada vaciada»

Están implicadas a fondo en una estrategia para evitar la despoblación del mundo rural, la protección del medio ambiente y la pervivencia del entorno natural del municipio.

La asociación colabora activamente en las actividades organizadas de forma coordinada con las Concejalías de Igualdad y Deporte, como Talleres de Igualdad, Semana de la Mujer, Verano Deportivo, Rutas de Senderismo, Marcha solidaria contra el Cáncer desde el año 2015, Día Internacional contra la violencia machista, y cabe destacar que han sido pioneras en celebrar la Marcha Arco Iris, desde el año 2015, en apoyo al colectivo LGTBI, marcha de celebración provincial. Forma parte activa del Grupo Motor del Primer Plan Local de Salud de Benamaurel y del Grupo Motor del Primer Plan local de Igualdad. Además, actualmente ostenta la Presidencia de la Federación de la zona ALTIFEM, y también son asociación representante en el Consejo Andaluz de la Mujer y en el Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Granada.

En la categoría de Centros escolares, Profesorado de forma grupal o individual y AMPAS, al IES Al-Fakar de Alfacar

Por el desarrollo de iniciativas co-educativas, innovadoras, creativas e integradoras, implicando a toda la comunidad educativa y a los diferentes agentes sociales del municipio

El centro educativo se propuso como meta poner en alza uno de los valores más importantes de la educación: contextualizar las actividades del alumnado con la realidad que le rodea para ser capaces de generar propuestas realistas y prácticas: conectar al instituto con la realidad y el aprendizaje con lo que ocurre a nuestro alrededor; poniendo en valor propuestas prácticas y la realidad más próxima al alumnado con el que se trabaja.

Así surge la creación de una campaña de concienciación para fomentar la Igualdad de Mujeres y Hombres,  implicando al alumnado de 4º de la ESO y conectando su contenido a la asignatura de Diseño. Además implicando al Ayuntamiento de la localidad y a diferentes comercios y proyectos locales.

Escapa, abre tus alas y no dejes de volar, este es el mensaje de los Kits para la Igualdad del IES Al-Fakar

La idea de trabajar en unos «kits para la igualdad» fue recibida con entusiasmo por parte del alumnado. El kit de la Igualdad debía contener elementos que promovieran los valores de la igualdad de género desde un discurso positivo y educativo. Intentar cambiar roles y estereotipos tradicionales asociados a mujeres y hombres, concienciándonos en la necesidad de transformar la desigualdad y discriminación hacia las mujeres en una sociedad más igualitaria, equitativa y justa.

La experiencia ha sido sumamente positiva y significativa por lo que tiene de implicación en un proceso desarrollado desde el principio hasta el final: creación de la campaña, difusión y distribución de los Kits en el municipio. Aprendizajes significativos, englobados dentro del proyecto del Centro Educativo, e implicando a otros agentes sociales, políticos y culturales, como las concejalías del Ayuntamiento de Alfacar o los comercios del municipio.

Mención especial al CEPER Los Montes, sección Colomera y Deifontes

Por su trabajo co-educativo con personas adultas y el desarrollo de acciones para evitar la reproducción de estereotipos machistas, micromachismos y prevenir la violencia de género

El centro trabaja diariamente en una educación basada en la prevención y sensibilización sobre problemáticas de ardua envergadura, promocionando entre toda la Comunidad Educativa la igualdad de género y respondiendo, con ello, a uno de los objetivos principales que les compete: el desarrollo integral del alumnado. Su alumnado son personas adultas.

En materia de igualdad de género, el nivel de innovación en las actividades, tareas y proyectos que diseñan es una prioridad dentro de la línea estratégica de actuación en el Plan de Igualdad del centro. Los intereses y necesidades de su alumnado son fundamentales para articular las iniciativas, procurando el desarrollo de las competencias clave.

Trabajo en Igualdad del CEPER Los Montes, sección Colomera y Deifontes

El nivel de transversalidad de las actuaciones llevadas a cabo, implican el trabajo desde todos los planes académicos que imparten en el CEPER y sus Secciones, siendo conscientes de la importancia de integrar en su currículo contenidos referentes a la igualdad. Las iniciativas tratadas en el centro educativo han sido variadas y de gran calado dentro de la Comunidad Educativa, haciendo partícipes y colaborando con otras entidades; como los Ayuntamientos de las localidades en las que tienen aulas y secciones, o Asociaciones como “José Guardia” , Albolote, en su “II Campaña Solidaria”.

De entre todas las iniciativas que desarrolla el CEPER, se ha premiado el video Rompiéndome a pedazos, protagonizado por alumnado de la Sección de Deifontes, en colaboración con la Sección de Colomera, ambas pertenecientes al Centro de Educación Permanente ubicado en Iznalloz. 

Rompiéndome a pedazoses un trabajo de sensibilización y prevención de la violencia de género, cuyo producto social relevante ha sido la edición de un vídeo sobre micromachismos, los efectos del patriarcado y estereotipos machistas. 

Visualizado en varias escenas, en las que el alumnado realiza un role playing sobre situaciones de tipología violenta, ejercidas por hombres hacia las mujeres, que en estos casos se convierten en víctimas de diferentes tipos de violencia. Visiones de la masculinidad hegemónica que aportan legitimidad al patriarcado y lo perpetúan.

Mención especial a la memoria, legado y huella de las mujeres rurales de la provincia, personificado en el colectivo de mujeres de Beas de Granada 

El proyecto 𝙃𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 en el municipio de Beas de Granada, un proyecto de nuestra Delegación de Igualdad pretende recuperar la memoria de las mujeres de nuestros pueblos. 𝙃𝙪𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨 pretende rendir homenaje a nuestras ancestras, mujeres referentes que han protagonizado una parte de nuestra historia. La gran mayoría de las mujeres reconocidas en este municipio de Beas de Granada son de una generación muy sacrificada, que no solo han sacado a sus familias adelante, sino que además se han apoyado las unas a las otras en la vida diaria, ayudándose, acompañándose en momentos difíciles, y disfrutando también de los buenos.

Homenaje a las mujeres rurales de la provincia de Granada.

Sin ellas, sin sus esfuerzos, sus dolores, sus sueños, su fortaleza y su valentía, no podemos entender el presente que hoy vivimos. Queremos visibilizar el quehacer diario de las mujeres, a veces más callado, en ocasiones con mayor proyección. Con acciones públicas y sociales, o centradas en su ámbito personal y familiar, cada una de las mujeres que nos han precedido han dejado sus huellas. Tenemos que sacarlas del olvido y el silencio para así poder comprender lo que hoy vivimos, lo que hoy tenemos.

Gracias a todas las mujeres, que lucharon activamente por sacarnos adelante, y sin las cuales no estaríamos aquí hoy. Aportaron a su familia y su tierra, aportan a nuestras vidas y nuestro territorio. Este video recoge y recupera la memoria de las mujeres de esta localidad, sus oficios, tradiciones, su actitud, sus cualidades, su día a día, y también su legado.

Mención especial a María Pérez García, deportista profesional de marcha

Por ser un referente femenino para toda la ciudadanía y su esfuerzo por eliminar barreras deportivas y sociales

Atleta de Marcha de 26 años. Natural de Orce, Granada. Campeona de Europa de 20 kilómetros marcha en los europeos que se disputaron en Berlín en agosto de 2018. Olímpica en Tokio donde quedó en la cuarta posición. 

Comenzó a practicar la marcha atlética en el colegio, a la edad de 11 años, bajo la dirección de Jacinto Garzón, quien ha sido su entrenador desde entonces. En 2012 se proclama por primera vez campeona de España, en categoría sub-18, y participa por primera vez en una competición internacional: la Copa de Europa de marcha sub-20, terminando en el puesto 29º de la prueba de 10.000 metros.

María Pérez comparte su mensaje de determinación y superación en los Premios por la Igualdad

En 2015 consigue su primera medalla internacional al terminar tercera en la prueba de los 10.000 metros correspondiente a la Copa de Europa de Marcha sub-20. En 2017 subió un escalón más en el podio, al proclamarse subcampeona de Europa sub-23 en los 20 km. Ese mismo año participa en los Campeonatos del Mundo absolutos, celebrados en Londres, donde consigue la 10ª posición en su prueba favorita, los 20 km marcha.

El 11 de agosto de 2018, a los 22 años, gana su primera medalla en un gran campeonato internacional, proclamándose campeona de Europa en Berlín y batiendo, además, el récord de España de los 20 km marcha con una marca de 1:26:36. En los Juegos Olímpicos 2021, los de Tokio 2020, completó la prueba de 20 kilómetros en la cuarta plaza, a apenas ocho segundos del bronce. Magnífico año el 2021 en el que María Pérez se ha proclamado triple campeona de España (10.000 metros, 20 km y 35 km), así como plata individual y oro por equipos en la Copa de Europa. ¡Estamos tan orgullosas de ella y de su ejemplo para futuras generaciones!.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Masculinidades diversas, un nuevo episodio de nuestro podcast, ‘A tu Vera’

El colectivo Zalama entrevista a Miguel Lorente, médico forense profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y especialista en temas de igualdad, como conocedor de estos temas; y «salpican» el episodio con intervenciones de otros hombres «que nos permiten comprobar cómo, actualmente, cada día más hombres se cuestionan los modelos tradicionales de masculinidad y se plantean otras maneras de sentirla y vivirla».

Deja un comentario