Infografía de Mercedes García para el taller online de Detección de Violencia de Género

Tabla de contenidos

La Salud de las mujeres, de la importancia de prevenir las violencias de género

La delegación de Igualdad de la Diputación de Granada celebró una actividad online con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres el 28 de mayo

Más de 100 personas han asistido este viernes al taller online de la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada en el que Eva Haro Laguna, Mercedes García Piñeiro y Mª Jose Robles Padial de la Asociación Psicólogas Feministas de Granada, psicólogas especialistas en violencias de género, impartieron reflexiones, técnicas y herramientas prácticas sobre la Detección Primaria de la violencia de género

FTwFpEvX0AAw9b8 - Igualdad en Granada
Taller formativo sobre detección y prevención de Violencia de Género, Diputación de Granada.

El taller formativo ha sido ofrecido por la delegación de forma gratuita en la conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres celebrado el 28 de mayo. Las violencias de género son el mayor problema para la salud de las mujeres a nivel mundial, constituyendo un problema social y comunitario. La intervención social primaria desde un enfoque de género es fundamental para detectar y prevenir el daño y sus consecuencias para la salud de las mujeres, hijos e hijas.

La acción formativa ha sido dirigida a profesionales que desarrollan su labor en un primer nivel de atención en diferentes ámbitos de actuación: servicios sociales, salud, educación, movimiento asociativo, etc. El objetivo principal de la formación ha sido la de avanzar en el conocimiento de la violencia de género a través del análisis de técnicas e instrumentos que faciliten su detección.

Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, Juventud y Administración electrónica de la Diputación de Granada ha presentado este completo taller, para ella «es determinante la detección precoz de estas violencias para mejorar la salud integral de las mujeres». El acto ha sido dinamizado por la psicóloga Mariló Rubio, presidenta de la Asociación Psicólogas Feministas de Granada, y José Luis Orantes Martínez, técnico de Igualdad en la Diputación de Granada.

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 10.19.09 - Igualdad en Granada

Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, Juventud y Administración electrónica de la Diputación de Granada en la presentación del taller.
Preguntas y respuestas sobre violencia de género

Las psicólogas han tratado numerosos aspectos en la detección y prevención de las violencias de género claves para superar posibles obstáculos con las víctimas que no reconocen sufrir violencias de género, técnicas de acercamiento y acogida y otros recursos. Consideran muy importante durante el proceso de atención para las víctimas el sentirse escuchadas y protegidas. En su experiencia, cuando las mujeres piden ayuda ya llevan una media de siete años padeciendo violencia de género, con sufrimiento en un espacio íntimo donde debería estar segura y precisamente donde se está ejerciendo la violencia.

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 10.30.02 - Igualdad en Granada
Infografía del taller sobre detección primaria de violencia de género.

En sus sesiones de atención han detectado que las víctimas de violencia de género tienen sensaciones de haber fracasado en su proyecto vital de vida, miedo por el maltratador y a no ser creídas, a perder a sus hijos e hijas y «también miedo a ese futuro incierto, cómo voy a seguir para adelante por carecer de medios económicos». Encuentran también otro sentimiento muy potente que obstaculiza la atención a las víctimas: la vergüenza; se sienten responsables, encuentran que han hecho algo mal y optan por el silencio, silencio que les lleva a quedarse aisladas, especialmente en las zonas rurales. Las especialistas les muestran y enseñan herramientas para poder superar todos estos sentimientos y lograr que no sean incapacitantes para salir de la situación de violencia de género. 

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 11.38.28 - Igualdad en Granada
Infografía de la formación.

Han explicado que en la violencia de género se dan dos procesos básicos: uno de habituación y otro de indefensión aprendida, que pueden explicar el motivo de que las mujeres tengan dificultades para salir de una situación de violencia de género. Bien porque la violencia es suministrada poco a poco y las mujeres disminuyen su umbral de tensión o bien porque se intentan varias respuestas de defensa y ninguna funciona. Otros motivos pueden ser la dependencia económica o la protección de los hijos e hijas. 

Psicoline, Servicio de asesoramiento y apoyo psicológico a víctimas de violencia de  género, explotación sexual o mujeres en situación de vulnerabilidad de la Diputación de Granada

Las psicólogas participantes en el taller son responsables de Psicoline, un servicio de asesoramiento y apoyo psicológico a víctimas de violencia de  género, explotación sexual o mujeres en situación de vulnerabilidad de la Diputación de Granada para mujeres de  municipios de Granada menores de 20.000 habitantes que no dispongan de un Servicio  Público de estas características. 

Las psicólogas han compartido en la formación los resultados de la primera evaluación del servicio ,que se ofrece a través de atención telefónica, en el 669534402; y por correo electrónico, en psicoline@dipgra.es.

Los datos de la evaluación efectuada por Paloma Sanz indican que mujeres de 33 localidades de la provincia de Granada han solicitado este servicio, con una media de edad de 45 años y que la franja de edad de mayor solicitud ha sido entre los 51 y 61 años. Un 82% de las mujeres atendidas declararon tener cargas  familiares. Las usuarias han destacado como positivo el papel de las profesionales de Psicoline, así como la mera existencia del  servicio. Estas son algunas de sus reflexiones anónimas: 

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 12.03.06 - Igualdad en Granada

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 12.03.14 - Igualdad en Granada

Captura de Pantalla 2022 05 27 a las 12.03.21 - Igualdad en Granada

Actualmente, las psicólogas atienden a 28 mujeres víctimas de violencia de  género, explotación sexual o en situación de vulnerabilidad que residen en localidades en las que no encuentran disponibles recursos que respondan y atiendan a sus  necesidades.

Gracias a la evaluación del servicio han obtenido información de gran valor de cara a mejorar la calidad de las atenciones, trabajar activamente por una  correcta derivación y coordinación con otros servicios para favorecer una atención  integral, así como priorizar en todo momento el bienestar y la seguridad de las mujeres atendidas. 

Trabajos como este ponen de manifiesto el impacto de la atención psicológica sobre las vidas de las mujeres la necesitan. Por lo tanto, se hace patente la necesidad de seguir invirtiendo en servicios que acerquen la atención psicológica a aquellas mujeres residentes en zonas rurales, cumpliendo así con el derecho fundamental a recibir  atención psicológica en casos de violencia hacia la mujer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Masculinidades diversas, un nuevo episodio de nuestro podcast, ‘A tu Vera’

El colectivo Zalama entrevista a Miguel Lorente, médico forense profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y especialista en temas de igualdad, como conocedor de estos temas; y «salpican» el episodio con intervenciones de otros hombres «que nos permiten comprobar cómo, actualmente, cada día más hombres se cuestionan los modelos tradicionales de masculinidad y se plantean otras maneras de sentirla y vivirla».

2 comentarios en «La Salud de las mujeres, de la importancia de prevenir las violencias de género»

  1. Ha sido un placer participar en esta acción formativa. Las ponentes han transmitido de forma clara una información de gran valor.

    Responder

Deja un comentario