Este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizamos una jornada muy especial en la que tratamos sobre Mujeres Rurales a través de la referencia del mundo lorquiano, paseando entre ficción y realidad, para explorar el ayer y hoy de la desigualdad de las mujeres de la provincia de Granada
Una jornada pensada por y para las mujeres rurales para celebrar, homenajear y hacer visible la contribución que las mujeres realizan y el importante papel que desempeñan en el mantenimiento de nuestros pueblos, su desarrollo y avance. Como señalaba Elena Duque Merino, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la institución provincial, «Queremos celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en esta sede central de la Diputación de Granada que, simbólicamente, representa a toda la provincia, ya que las personas que estamos al frente de las políticas públicas provinciales tenemos el deber y obligación de escuchar a la ciudadanía, recoger sus sentires e intentar, con nuestras iniciativas y proyectos, mejorar la vida de todas y todos».
En esta jornada, nuestra Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia, quiso poner el foco en las cargas emocionales y mentales que siguen arrastrando las mujeres en el mundo rural.
Cuando hablamos de ‘cargas’, nos referimos a esos miedos, culpas, creencias o juicios sobre nosotras mismas y sobre las demás que, inconscientemente, no nos permiten desarrollar todo nuestro potencial. Que están atravesadas por desigualdades y discriminaciones de género, que tradicionalmente asumimos y consideramos como propias de nuestro rol como mujeres.
Nuestra intención fue la de reflexionar sobre estos temas que las atraviesan y que supone que, en muchas ocasiones, las mujeres nos juzguemos a nosotras mismas por «querer ser nosotras mismas». Incluso que nos preguntemos ¿soy yo? ¿Yo quiero esto para mi? ¿qué me impide salir de esta situación?
Es importante reconocer estas cargas mentales para poder así elegir qué queremos hacer con ellas.
Por otra parte, nos centramos en la certera visión del poeta y autor granadino Federico Garcia Lorca sobre la situación de las mujeres de su época que plasmó en su legado literario a través de algunos de sus personajes femeninos más representativos fijándonos en cómo las retrató, y los conflictos que las atravesaban, para reflexionar sobre hasta qué punto persisten y se mantienen vivas esas cargas en la actualidad.
Un camino donde nos movimos entre el ayer y el hoy, jugando entre la ficción y la realidad.
El programa de la mañana fue presentado por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez Guerrero.
Y Elena Duque Merino, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la institución provincial.
El Investigador de la UGR y miembro de la Asociación Carpe Diem, Eduardo Ruiz Baena, analizó cómo Federico García Lorca representó las desigualdades de las mujeres de su época a través de sus obras dramáticas.
Se hizo una lectura del Manifiesto del Día de las Mujeres Rurales.
La escritora granadina, Olalla Castro, introdujo una mirada feminista sobre algunos personajes representativos de las obras de Federico.
Disfrutamos de dos pases teatralizados, ‘Estoy Lorca perdida‘ de la psicóloga especializada en género, Eva Haro Laguna, y ‘Cruzar‘ a cargo de la actriz Alba la Merced.
Por la tarde estrenamos el documental Muros Blanquísimos, una creación audiovisual inspirada en las influencias del mundo femenino lorquiano y su reflejo actual en las mujeres de entornos rurales de la provincia de Granada.
Producida por la Diputación de Granada con la colaboración del Ayuntamiento De Valderrubio, el cortometraje ha sido rodado en la casa de Federico García Lorca Valderrubio en Lorca y ha contado con la participación de actrices de zonas rurales de nuestra provincia y personal técnico de la institución provincial, además de profesionales de artes escénicas y audiovisuales de Granada.
Se trata de una obra realizada con mucha dedicación y sentimiento, una reflexión sobre la influencia de las costumbres y esquemas sociales en el tiempo en la vida de las mujeres de Granada a través de esa mirada lorquiana siempre tan certera que pudimos disfrutar por la mañana en la sede de la Diputación con un enriquecedor debate y por la tarde en el Palacio Condes de Gabia.
Abrimos un espacio para poner sobre la mesa el papel social que asumen las mujeres hoy, que siempre está atravesado por valores, costumbres, educación y la propia cultura; y lo hicimos a través de las voces y silencios de algunos personajes femeninos de las obras teatrales de Lorca y también contando con las voces de las mujeres actuales. Por esas mujeres rurales, sustento de tanto.