La titularidad compartida permite que las parejas gestionen de forma conjunta una propiedad agrícola/ganadera y reconoce el trabajo y los derechos de las mujeres en el ámbito rural. Estos son los pasos necesarios para tramitarla
La Titularidad Compartida es una unidad económica, sin personalidad jurídica, pero con efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio, pareja de hecho o personas con una relación análoga de efectividad, para la gestión conjunta de una explotación agraria o ganadera. Su constitución no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos, aunque los rendimientos generados por la explotación se reparten al 50% entre ambas personas titulares, y todas las subvenciones, ayudas directas y de desarrollo rural corresponderán por mitades iguales a ambas personas. Para materializar la titularidad compartida es necesaria la inscripción en los Registros Autonómicos.
Teresa María Gómez-Pastrana Jimeno agente de desarrollo rural colaboradora con la Diputación de Granada en estos temas nos explica los pasos necesarios para tramitar una Titularidad Compartida, esta figura jurídica que reconoce el trabajo de las mujeres en el ámbito rural agrícola/ganadero.
Si quieres más información porque vas a tramitar una Titularidad Compartida o conoces a alguien que pueda tener interés, puedes consultar este reportaje o contactar con nuestra delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada.


