Paladas por la vida. Foto de la Asociación Remama Dragon Boat BCS Granada

Tabla de contenidos

Paladas de vida, mujeres en Granada reman para superar el cáncer de mama

La presidenta de la Asociación REMAMA Dragon Boat BCS Granada, Adolfina García Lorente, escribe en nombre de su asociación para nuestro blog y nos cuenta este proyecto de superación que comenzó en 2019. Ahora son subcampeonas de la modalidad en Andalucía y campeonas de la vida.

Somos la Asociación Deportiva REMAMA, fundada el 4 de febrero de 2019 y  formada por mujeres de la provincia de Granada que han padecido o padecen cáncer  de mama. Nuestro objetivo es practicar la modalidad de remo DRAGÓN BOAT, que nos  permite hacer ejercicio físico al aire libre, en contacto con la naturaleza y formando  parte de un equipo. En la actualidad somos 19 mujeres que hemos dado un gran  ejemplo de lucha y superación. Todas vencimos, o estamos en ello, el cáncer de mama, y en un periodo muy corto hemos quedado subcampeonas de Andalucía. De Granada  ya salimos con la “medalla colgada”, lo que no podíamos esperar era quedar las segundas en la modalidad de BCS. Hemos vuelto de Sevilla siendo UNAS GRANDES  DEPORTISTAS.  

2 - Igualdad en Granada
El equipo Remama Dragon Boat BCS Granada

Dragón Boat es un deporte ancestral de origen chino, con más de 2.000 años de antigüedad que se encuentra plenamente extendido y que está considerado por especialistas médicos como una actividad capaz de mejorar los efectos secundarios producidos por las cirugías, mejora el linfedema y favorece el fortalecimiento de la  musculatura afectada. Se trata de una actividad que no requiere conocimientos  previos ni partir de una condición física ni edad determinada, por lo que es un deporte  inclusivo. Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas más  un tambor que es el que marca el ritmo, una timonel desde donde va la dirección del  barco, estas embarcaciones van adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una  cola del mismo animal en la popa. Todas las palistas deben acompasar las paladas al  ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la  popa se sitúa el timonel encargado de llevar la dirección de la barca. 

3 - Igualdad en Granada
Paladas por la vida en acción.

Empezamos a remar en junio de 2021, después del parón de los dos años de  pandemia. Desde el primer momento hemos contado con todo el apoyo de la  Universidad de Granada a través del Club Náutico en Pantano Cubillas, facilitándonos  la barca y todo el material necesario para poder llevar a cabo este apasionante proyecto que tiene varias finalidades. Por un lado, nos recuperamos física y  emocionalmente a través del deporte en un entorno natural incomparable. Y por otro, tenemos un objetivo más ambicioso: crear un equipo de competición y hacer ver a las mujeres que han superado el cáncer de mama que somos deportistas, que se puede recuperar la vida anterior e incluso mejorarla con nuevas oportunidades. 

1 - Igualdad en Granada
Segundas clasificadas en el Campeonato de Andalucía de la modalidad.

Es una actividad donde el compañerismo, el trabajo en equipo y la sincronización van  de la mano, aparte se caracteriza por su carácter lúdico y festivo durante las regatas y  festivales. 

Este verano ya hemos participado en junio en el Festival de Dragón Boat en Barcelona y en el Campeonato de Andalucía organizado por la Federación Andaluza de  Remo. De las dos participaciones nos hemos traído medalla. Lo que nos ha supuesto  un gran orgullo y felicidad a las mujeres que han participado como del resto de  componentes de la Asociación y a nuestros familiares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Feminismos gitanos

Feminismos gitanos. Tratamos de acercarnos a una realidad en ocasiones desdibujada, la de la vivencia del feminismo desde la etnia gitana. Sus logros y avances.

Condena y repulsa ante el asesinato machista de Trinidad, vecina de Albuñol

El Ministerio de Igualdad confirmó el martes 26 de julio un nuevo asesinato por violencia de género en Granada. El rechazo de la muerte violenta de Trinidad y la necesidad de abordar estructuralmente la violencia de género generaron distintos actos institucionales y civiles en nuestra provincia.

Proyecto Huellas: homenaje a las mujeres monumentales de Montefrío

El proyecto Huellas Montefrío recupera y representa la memoria histórica de sus mujeres en un mural artesanal de barro que enriquece el patrimonio del municipio. Una obra audiovisual pone alma y corazón a la contribución de las mujeres montefrieñas.

Deja un comentario