Mujeres leyendo, composición de Susana Sarrión

Tabla de contenidos

Libros de mujer para el mes de abril

Desde la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada os recomendamos cuatro lecturas, muy distintas y variadas, para todos los públicos y sentires

Abril es el mes del libro, aunque nosotras nos solemos sumergir en la lectura todo el año. ¿Sabías que el Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España?. Se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el año 1616, todos hombres. Desde entonces, el libro se convierte en protagonista de este mes de primavera, y las ferias temáticas también se celebran en estas fechas. 

La fecha de hoy fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y autoras. Encontramos fuentes que afirman que la idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y siendo aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Nos ha parecido oportuno equilibrar la balanza y recomendar lecturas femeninas. Esta es la maravillosa reflexión de Irene Vallejo, autora del magnífico libro ‘El infinito en un junco’: «Las mujeres en la historia de los libros: un paisaje borrado».

Las mujeres en la historia de los libros, un paisaje borrado. Irene Vallejo

También queremos aprovechar para recomendarte nuestro podcast dedicado a Mujeres y Literatura, A Tu Vera, donde nos adentramos en el mundo de la literatura escrita por mujeres, femenina y feminista. Conversamos con Laura Freixas, novelista, investigadora y profesora en diferentes universidades. También hablamos de la Biblioteca de Igualdad de la Diputación de Granada, una de las pocas con una amplia variedad de libros feministas para todas las edades. Contamos con voces diversas como la de Olalla Castro o Cata Gatana. Hablamos de María Lejárraga, Rosalia de Castro, y Virginia Woolf, entre otras grandes autoras de nuestra literatura.

Cinco mujeres, cinco lecturas

Mercedes Garzón, Diputada de Igualdad, Juventud y Administración electrónica de la Diputación de Granada, ha participado en la magnífica iniciativa de #abrillibrosmil del Centro de Igualdad de La Zubia «13 Rosas». Nos ha recomendado la maravillosa novela de Almudena Grandes, La Madre de Frankenstein; donde Almudena relata con su peculiar estilo una historia de mujeres en un país, «donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos».

Captura de Pantalla 2022 04 23 a las 15.11.27 1 - Igualdad en Granada
Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, nos recomienda a Almudena Grandes

Leonor Vílchez, jefa de servicio de la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, nos recomienda el libro Las Gratitudes de la autora francesa Delphine Vigan, editado por Anagrama. «Una bella y corta novela, de fácil lectura sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellas personas que nos han  ayudado en la vida. Personas que han hecho grandes y trascendentales acciones por nosotras y también a aquellas otras personas que un día nos apoyaron con su sonrisa cuando más falta nos hacía. Una novela que habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras y el agradecimiento. Todo ello de una forma muy dulce y con una historia y unos personajes que te atrapan desde la primera página».

9788433980830 - Igualdad en Granada
La importancia de la gratitud, de agradecer las acciones y gestos en nuestra vida.

Isabel Veiga, técnica de Igualdad en nuestra delegación, llama la atención a este trabajo de Gioconda Belli, autora nicaragüense, El intenso calor de la luna, editado por Planeta. «Un libro que rompe con estereotipos sobre la menopausia, las etapas vitales de una mujer, su emocionalidad y su sentir a sus 50 años; que nos descubre que nos podemos enamorar a cualquier edad y desarrollar nuestra sexualidad en cualquier etapa de nuestra vida; que da voz a una mujer para describir su proceso de enamoramiento».

9788432232138 - Igualdad en Granada
La historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que la sociedad impone a la mujer madura.

Carmen Martín, técnica de Igualdad en la delegación de la Diputación de Granada ha elegido Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, escrito por Annabel Pitcher, una autora inglesa contemporánea, y editado por Siruela. «El protagonista y narrador del libro es un niño, y este recurso me encanta, porque nos sitúa en los ojos de alguien que ve las cosas por primera vez; ahí, en una mirada virgen, no están los prejuicios que nos van calando con la edad. Tengo que decir que trata temas extremadamente dolorosos en un contexto difícil, pero con una ternura y un humor que conmueve y nos hace desear ser mejores. Es un cuento precioso que se lee rápido y nos ilumina por dentro. Lo recomiendo para jóvenes y mayores».

1cc200373d092a754a7ac2d46f7f5283 - Igualdad en Granada
Un relato que consigue inspirarnos para ser mejores

Nuestra gestora de redes sociales y autora de este blog, la periodista Susana Sarrión, nos recomienda la lectura de una autora granadina: Lectura Fácil de Cristina Morales. «En este libro no vas a encontrar docilidad, es una lectura contemporánea escrita de forma directa, cruda y sin tapujos. Con personajes tan reales que rara vez encontramos en las páginas: Nati, Patri, Marga y Àngels, diagnosticadas con discapacidad intelectual son capaces de decir, llamar y señalar sin eufemismos las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir, con las que te puedes sentir identificada en mayor o menor medida. Cristina Morales ganó el Premio Herralde de novela con esta obra que no te deja indiferente».

descarga - Igualdad en Granada
Un libro que cuestiona todo lo que navega en contra de la libertad e igualdad
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Masculinidades diversas, un nuevo episodio de nuestro podcast, ‘A tu Vera’

El colectivo Zalama entrevista a Miguel Lorente, médico forense profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y especialista en temas de igualdad, como conocedor de estos temas; y «salpican» el episodio con intervenciones de otros hombres «que nos permiten comprobar cómo, actualmente, cada día más hombres se cuestionan los modelos tradicionales de masculinidad y se plantean otras maneras de sentirla y vivirla».

2 comentarios en «Libros de mujer para el mes de abril»

  1. Oh!. Gracias por la información!, me parecen maravillosos todos los libros recomendados. Es una riqueza de la que podemos participar todo el mundo. Me encanta!

    Responder

Deja un comentario