En la Onda

Tabla de contenidos

La Radio como herramienta de reflexión y participación colectiva en la promoción de Igualdad, ‘En la Onda’

“En la onda” es un proyecto coeducativo de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada que pretende, a través de la radio y sus herramientas, reflexionar colectivamente sobre los roles y estereotipos de género; y visibilizar referentes que promueven la igualdad y el respeto a la diversidad

Este proyecto se desarrolla en el ámbito de la educación primaria y está dirigido a toda la comunidad educativa, implicando e incluyendo a alumnado, profesorado y familias; entre sus objetivos podemos encontrar: 

• Promover el pensamiento crítico con perspectiva de género.

• Favorecer un desarrollo integral de niñas y niños al margen de estereotipos de género.

• Desarrollar habilidades de comunicación y participación social con una base igualitaria.

• Generar conocimiento propio y ponerlo en valor.

• Divulgar contenidos que fomenten la igualdad y generar conciencia de género en el entorno.

• Utilizar la radio como espacio propio, de reflexión, de expresión y de denuncia.

• Desarrollar la creatividad como herramienta de crecimiento personal y colectivo.

• Crear redes intergeneracionales que fomenten la empatía, el apoyo mutuo y la divulgación multidireccional de conocimientos.

• Elaborar una pieza sonora o podcast.

El trabajo en equipo es uno de los pilares de “En la onda”, partiendo de la idea de que todas las personas poseemos conocimientos, todas tenemos experiencias y saberes propios que nos sirven de base para seguir construyendo y aportando tanto personal como colectivamente. El Colectivo Zalama, facilitadoras del proyecto, aplican una metodología participativa y dinámica que fomenta la expresión personal, y estimula debates y reflexiones colectivas. A través de juegos y dinámicas, adaptados a la edad de los y las participantes, el uso de la radio y la reflexión sobre la convivencia en igualdad serán los motores de creación para un proyecto donde las protagonistas son las personas participantes y sus mensajes en la creación de piezas sonoras y recursos radiofónicos que se comparten con las familias, los centros educativos y nuestra Delegación.  

Alba Hernández Martín, del colectivo Zalama, nos cuenta que de todas las dinámicas trabajadas, donde el estudiantado percibe mejor la desigualdad, de una manera más clara y evidente, es en el reparto de las tareas del hogar, donde se dan cuenta —al verbalizarlo y trabajarlo de forma participativa— que las mujeres de la familia, madres, tías, abuelas son las que se hacen cargo mayoritariamente de las tareas del hogar mientras que los hombres, padres, tíos, abuelos son los responsables del bricolaje o temas de reparación en la casa. También nos señala su sorpresa a la hora de la selección musical por parte del alumnado para la creación de contenido en el programa de radio, «eligen las canciones que están de moda en el momento, con contenido muy sexistas o románticos, y de forma casi unánime, casi las mismas canciones en los distintos centros educativos», este hecho ha permitido el trabajo conjunto de análisis de las letras, donde «ha sido muy gratificante tener la oportunidad de dialogar y concienciarse sobre el sexismo en la música directamente con ellos y ellas».

“En la onda” es un trabajo colectivo en el que todas las personas participantes pueden tomar decisiones y asumir responsabilidades, cada una según su situación y sus posibilidades. Se apuesta de esta manera por la horizontalidad, convirtiendo en sujetos activos responsables a toda la comunidad educativa. Alba apunta a que, aunque el proyecto cuenta con una batería de propuestas y actividades, «se va desarrollando como si fuera un puzzle, según observamos las necesidades e intereses del grupo, para que sea lo más participativo posible»; así, dos alumnos compusieron su propia canción de rap para reflejar mensajes de igualdad, «con mucha ilusión de cumplir su sueño»; en Bejarín, dos alumnas entrevistaron a Martita de Graná, «fue muy bonito y emocionante ver la ilusión que ponían las niñas, y también el nerviosismo propio de la responsabilidad», indica Alba.

En el colectivo Zalama están muy satisfechas con esta experiencia todavía piloto, dicen haberse sentido muy bien recibidas por el alumnado, donde el proyecto ha tenido muy buena acogida y por el que los niños y las niñas han mostrado su agradecimiento. Han observado que el recurso de la radio les ilusiona y les ayuda a desarrollar la creatividad, y salir de su rutina con algo nuevo, «Propusieron entrevistas a maestros y maestras del centro, en Baños entrevistaron a la alcaldesa, en Bejarín entrevistaron a la abuela de una de las niñas que tiene un bar y le preguntaron sobre su negocio, si le había sido difícil compaginar los cuidados y su labor profesional, y qué le gustaba cocinar más; también entrevistaron al padre de uno de los niños; hemos atendido a sus inquietudes que se han dirigido hacia los referentes en su vida».

Estudiantes Colegio Publico CPR - Igualdad en Granada
En la Onda en el Colegio Público Rural (CPR) Federico García Lorca de Cortes y Graena
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

25N en Granada, damos el paso para eliminar la violencia contra las mujeres

En Granada conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con un paso firme y la clara convicción de que ese paso tiene que ser conjunto, de toda la sociedad. Nos mueve una fuerza especial, la del 25 aniversario de la declaración televisada y el asesinato de Ana Orantes, granadina a la que tanto debemos

Deja un comentario