Tabla de contenidos

Catálogo de Igualdad: una herramienta al servicio de las políticas locales de género

La Diputación de Granada, a través de su Delegación de Igualdad y Corresponsabilidad, pone a disposición de los entes locales un Catálogo de Actividades y un catálogo de proyectos singulares para impulsar políticas municipales de igualdad eficaces, coherentes y de calidad.

La Diputación de Granada, a través de su Delegación de Igualdad y Corresponsabilidad, pone a disposición de los entes locales de la provincia el Catálogo de Actividades y el catálogo de proyectos singulares que promueven la igualdad, una herramienta estratégica para impulsar políticas públicas de género eficaces, coherentes y de calidad en el ámbito municipal.

Estos catálogos nacen con una finalidad informativa, voluntaria y orientativa, y están pensados para facilitar a ayuntamientos y entidades locales el diseño, planificación y desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de género, ya sea en el marco de la concertación local, o a través de otras vías concretas impulsadas desde los propios municipios.  

Actualmente, se cuenta con dos catálogos diferenciados: Un Catálogo de actividades que promueven la igualdad de género y un Catálogo de proyectos singulares que promueven buenas prácticas para la igualdad de género. Ambos recogen propuestas contrastadas que permiten generar procesos de sensibilización, formación y transformación social adaptados a la realidad de cada municipio.

Objetivos comunes: avanzar hacia una igualdad real y efectiva

Las actividades y proyectos incluidos en los catálogos comparten un objetivo central: sensibilizar y formar a la población en igualdad de género, contribuyendo a la erradicación de las violencias contra las mujeres, a la reducción de las brechas de género y a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

De manera transversal, las propuestas persiguen: La educación para la igualdad desde edades tempranas y a lo largo de todo el ciclo vital, la prevención y sensibilización frente a todas las formas de violencia de género, el fomento de la participación social, el empoderamiento de las mujeres y su autonomía personal y colectiva; y la promoción de la salud integral y el bienestar de las mujeres desde una mirada feminista y holística.

Cuatro áreas de intervención prioritarias

Tanto las actividades como los proyectos singulares se estructuran en torno a cuatro grandes áreas de intervención, que permiten ordenar y orientar las actuaciones en función de los objetivos perseguidos:

Participación social y empoderamiento (PAR)
Incluye actividades y proyectos destinados a sensibilizar y generar una visión crítica en materia de igualdad de género, al tiempo que se impulsa el empoderamiento de las mujeres, el emprendimiento femenino y su participación activa en la vida social, económica y comunitaria.

Coeducación y sensibilización (COE)
Esta área apuesta por el cambio de valores y modelos sociales, trabajando para evitar la reproducción de estereotipos de género y conductas discriminatorias. Las propuestas están orientadas a educar en igualdad y a fomentar relaciones más justas e igualitarias.

Violencias de género (VIO)
Recoge actividades y proyectos centrados en la prevención, detección y sensibilización frente a las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Se aborda este fenómeno estructural desde una perspectiva educativa y transformadora, imprescindible para el avance democrático.

Salud integral (SAL)
Propone acciones que favorecen cambios personales y grupales vinculados a la salud y el bienestar de las mujeres, desde una visión integral que tiene en cuenta las emociones, la sexualidad, la corporalidad y la construcción de relaciones saludables y conscientes.

Dos catálogos, múltiples formatos

El Catálogo de actividades que promueven la igualdad de género ofrece propuestas en distintos formatos, adaptadas a las necesidades de cada municipio:

  • Actividades formativas (AF), con duraciones de 2, 3, 4, 5 o 6 horas.
  • Actividades artísticas (AA), que pueden ser:
    • Individuales (AAI), realizadas por una sola persona.
    • Grupales (AAG), desarrolladas por dos o más profesionales.
Captura de pantalla 2026 01 28 a las 14.12.24 - Igualdad en Granada

Por su parte, el Catálogo de proyectos singulares que promueven buenas prácticas para la igualdad de género recoge intervenciones de mayor recorrido, estructuradas según su duración:

  • Proyectos de larga duración (PR 48 h)
  • Proyectos de media duración (PR 36 h)
  • Proyectos de corta duración (PR 16 h)
Captura de pantalla 2026 01 28 a las 14.10.58 - Igualdad en Granada

En ambos catálogos se incluye información detallada sobre cada actividad o proyecto: descripción, área de intervención, coste económico y la persona o entidad responsable de su impartición.

En este sentido, contamos con una red de colaboradores y colaboradoras que imparten estas actividades y proyectos en los municipios, formados en igualdad, género y feminismos y con una amplia trayectoria y experiencia en la materia concreta que desarrollan. Tienen gran versatilidad y capacidad para adaptarse a la gran variedad y diversidad de grupos y realidades que se dan en nuestra provincia. 

Las entidades locales interesadas pueden acceder a las actividades y proyectos de dos maneras: De forma directa, asumiendo completamente el coste de la actuación o a través del proceso de concertación local, en el marco de los programas impulsados por la Diputación de Granada, y en los que se asume gran parte del coste económico de las actividades y proyectos desde la institución, mientras que la entidad local aporta un porcentaje simbólico.

Un recurso para fortalecer las políticas municipales de igualdad

Los Catálogos de Igualdad se consolidan así como un instrumento clave de apoyo a los municipios, que facilita la planificación de actuaciones coherentes, especializadas y alineadas con los principios de igualdad de género y derechos humanos.

Desde la Diputación de Granada se refuerza, con esta iniciativa, el compromiso con una igualdad real y efectiva, apostando por políticas públicas que sitúan a las personas, y especialmente a las mujeres, en el centro de la acción local.En relación a las posibilidades de formar parte de estos catálogos, desde la Delegación de Igualdad y Corresponsabilidad, estamos abiertas a incluir propuestas que sumen valor y diversidad. Cualquier persona interesada, puede enviar sus propuestas a través de sede electrónica consultando la Guía de acciones y proyectos. Aquí aparece toda la información y el contacto en caso de dudas y cuestiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Deja un comentario