Un proyecto coeducativo de la Diputación de Granada que «viaja» por centros educativos con una trayectoria de 23 años. La Casita de la Igualdad permanece unos días en los Centros educativos que lo solicitan, tiene lista de espera y va acompañada por una Guía Educativa con la que «sacarle partido»
Comenzamos un nuevo curso y de nuevo observamos, con mucha satisfacción, que nuestro proyecto coeducativo ‘La Casita de Igualdad’ sigue siendo un éxito, muchos centros educativos de nuestra provincia solicitan este recurso para implantarlo en sus coles durante los días en los que se establece el préstamo.
La Casita de la Igualdad es un proyecto coeducativo de la Diputación de Granada para fomentar la corresponsabilidad en las tareas y responsabilidades domésticas en el alumnado de infantil y primaria. Es un recurso didáctico de carácter coeducativo dirigido a infancia y juventud en el que se recogen actividades y dinámicas de grupo, que a modo de itinerario, generan un espacio de aprendizaje para fomentar la participación igualitaria, la autonomía y la corresponsabilidad en el trabajo doméstico.
Vídeo del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar
El proyecto tuvo tan buena acogida inicial que decidimos duplicarlo y disponer de dos ‘casitas’ para prestar. Una está instalada de lunes a viernes y otra de viernes a martes. Tiene dos elementos: una instalación física que imita los diferentes espacios de un hogar: comedor, cocina y habitaciones, con electrodomésticos y enseres a su medida que reproducen las tareas más habituales del trabajo doméstico. La Diputación de Granada facilita el transporte, instalación y recogida de la casita ‘física’. Ésta va acompañada de una fantástica Guía para fomentar la corresponsabilidad en las tareas y responsabilidades domésticas a través de la Casa de la Igualdad editada por la Diputación de Granada y realizada por la Asociación La Alquería en un trabajo coordinado por el equipo técnico de la institución.
La Guía contiene la motivación de esta iniciativa, la metodología, técnicas de apoyo, material complementario, en resumen, proporciona un material educativo completo para que el profesorado pueda implementar actividades y «sacar el máximo partido a la Casita de la Igualdad», ofrece actividades para realizar de forma previa a la llegada de la casita, una vez está instalada en el centro educativo y luego como reflexión o trabajo posterior. La guía es descargable y cualquier persona interesada puede hacer uso de la misma.
La Casita de la Igualdad se desplaza a todo tipo de centros educativos en nuestra provincia, sobre todo en municipios pequeños donde las escuelas no disponen de este tipo de recursos. Estamos muy satisfechas de saber que tantísimos niños y niñas de Granada han podido disfrutar de ella y que habrán muchos más en el futuro. Ha sido tanto el éxito que han llegado a solicitarla desde centros educativos de otras provincias en las comunidades andaluzas. Lo cierto es que todos los materiales están a disposición pública para que sean replicados y el proyecto se organice por aquellas organizaciones o personas que tengan la predisposición para implementarlo.