El Consejo Provincial de Igualdad de Granada es un órgano complementario de la Diputación de Granada que teje redes entre las asociaciones de mujeres de la provincia y realiza un encomiable trabajo de hormiguita durante todo el año
Con su puesta en marcha, desde el año 2003, se promueve la participación de asociaciones y personas en asuntos relativos a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en la provincia de Granada
Este Consejo Provincial, de carácter consultivo e informativo, esta adscrito a la Delegación que tiene atribuidas las competencias en materia de Igualdad, y a través del mismo se canaliza la participación de las entidades asociativas con domicilio social en la provincia de Granada, cuyo fin sea la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Trabaja durante todo el año tejiendo redes, no sólo entre la Diputación de Granada y las asociaciones de mujeres de la provincia, sino en todas direcciones; aunando también a las distintas asociaciones, agrupaciones, y personas que están interesadas en lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Granada.
Este órgano goza de un cauce de libre adhesión a través del cual se canaliza la participación de las mujeres y hombres que constituyen el tejido social provincial, en el desarrollo de políticas sociales, económicas y culturales de la provincia de Granada, en materia de Igualdad.
Entre sus objetivos, que se reflejan en el reglamento que lo regula, figuran:
- Difundir los valores de igualdad entre mujeres y hombres.
- Promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y la participación en todos los ámbitos de la vida política, cultural, económica y social, a través de su autoorganización.
- Consolidar el asociacionismo entre las mujeres a través del Consejo Provincial de Igualdad.
- Creación de redes y la cooperación y coordinación entre las asociaciones y los entes u órganos de participación y representación social constituidos en otros ámbitos
- Informar respecto a reglamentos y planes que elabore la administración provincial que no siendo específicos en materia de igualdad afecten a cuestiones fundamentales para combatir las desigualdades entre sexos.
- Recoger y canalizar, a través de las asociaciones representadas en el Consejo, iniciativas y sugerencias que con relación a sus fines le sean planteadas por personas o colectivos no representados en el Consejo.
- Apoyar, a través de la denuncia social, las situaciones de discriminación por razón de sexo que lleguen a su conocimiento y que estén debidamente fundamentadas y, en su caso, plantear por iniciativa propia denuncias o quejas ante actuaciones que atenten contra los derechos e intereses generales de las mujeres.
El Consejo se reúne dos veces al año, en Asamblea General Ordinaria, y de forma extraordinaria cuando se cumplan los requisitos establecidos en dicho Reglamento.
Además, cuenta con la Comisión Ejecutiva, integrada por representantes de las distintas zonas territoriales de la provincia, asi como una vicepresidencia y presidencia, este último cargo ostentado por la actual diputada de la Delegación de Bienestar social, Igualdad y Familia, Elena Duque Merino.
La nueva Comisión ejecutiva fue elegida el pasado 17 de febrero de 2024, en la Asamblea General convocada para ello y presidida por la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, Elena Duque Merino. Como vicepresidenta fue elegida Paqui Fuillerat. Desde entonces, esta comisión se ha reunido en dos ocasiones, de modo on line.
Cada zona territorial, de las 15 en las que se estructura este órgano a nivel provincial, está representada en la Comisión Ejecutiva por una titular y una suplente, elegidas de entre las Asociaciones de Mujeres adheridas a esa zona territorial en concreto.
Imágenes de encuentros de asociaciones de mujeres de la provincia con participación y apoyo del Consejo Provincial de Igualdad de Granada
En las reuniones, generalmente, se aprueban los temas del orden del día y se constituyen las Comisiones/Grupos de trabajo, que este año han incluido:
- Modificación y actualización del Reglamento.
- Curso de compostaje para las asociaciones de mujeres (AA.MM.) de la zona de los Montes Orientales
- Proyecto relevo generacional intergeneracional
Por otra parte, para facilitar la agilidad en las comunicaciones y difusión de información, la vicepresidenta del Consejo Provincial, Paqui Fuillerat, ha creado un grupo de Whatsapp con las asociaciones de mujeres, en el que están presentes más de 60 organizaciones. En ese grupo se comparte información útil, facilitada por la Delegación de Bienestar social, Igualdad y Familia, así como las actas y trabajos realizados por la Comisión Ejecutiva, entre otras cuestiones de interés general relativas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres de la provincia.
Este año la Comisión Ejecutiva ha propuesto distintas actividades, que se están materializando en estos meses. Entre otras:
- Aprobar un presupuesto para continuar con el apoyo del proyecto de ‘El latido de las mariposas depende de tu actitud.’, que trabaja en la difusión de valores contra la violencia de género y la violencia vicaria. En este sentido se ha organizado un acto con una Mesa Redonda, exposición del trabajo de las distintas asociaciones comprometidas con el proyecto, en el Palacio Condes de Gabia el 29 de noviembre de este año.
- Organizar una Jornada de Acompañadas, un proyecto para atender las necesidades de apoyo emocional y práctico de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en pequeños municipios de nuestro territorio, a través de la creación de una red de sororidad entre mujeres, una red de voluntarias que acompañen y estén presentes en la vida de las mujeres cuando ellas las necesiten.
- Formar una Comisión de trabajo para actualizar datos del Consejo de Igualdad.
- Modificación y actualización del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Provincial. En esta modificación, un punto significativo es el de incluir la regulación de la cobertura de las representantes territoriales en las Zonas Territoriales que no disponen de Titulares ni Suplentes.
- Atender y hacer efectivas las solicitudes de nuevas incorporaciones al Consejo de Igualdad.
- Diseñar una campaña a nivel provincial para promover la adhesión de las asociaciones de mujeres que todavía no forman parte del mismo.
- Creación de una campaña provincial, dirigida a las asociaciones de mujeres adheridas al Consejo, informando de la existencia del mismo, objetivos y las posibilidades de participación que representa y organizando encuentros en los que se les pregunte cuáles son sus necesidades como mujeres rurales., acción que está en proceso y para la que este artículo esperamos sea de utilidad.
- Facilitar a las asociaciones de mujeres el transporte para el acceso a las actividades de carácter provincial, financiado por la Diputación Provincial.
- Programación conjunta del presupuesto anual del Consejo Provincial a primeros de cada año, entre la Comisión Ejecutiva y la Diputada de Bienestar social, Igualdad y Familia.
- Diseñar un Curso de Formación para el compostaje doméstico, a propuesta de la Zona Territorial de los “Montes Orientales”, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, una actividad todavía en proceso.
- Posibilidad de organizar un Encuentro Intergeneracional de asociaciones de mujeres jóvenes, a finales del año 2024.
- Acuerdo de colaboración/coordinación con los Puntos Vuela de Guadalinfo.
La Comisión Ejecutiva ha experimentado que fomentar la comunicación entre las asociaciones de mujeres de la provincia y su participación e implicación en el Consejo de Igualdad, además de facilitar la presencia y participación de las representantes territoriales de las distintas zonas en las actividades de la institución provincial, es vital para seguir trabajando en y con el tejido asociativo de la provincia; y se han puesto manos a la obra para lograrlo, organizando actividades útiles para conseguir los objetivos marcados por este Consejo.