A finales de junio dos menores y cuatro mujeres fueron asesinadas por diferentes crímenes machistas en nuestro país. Dos de ellas, Marian y Laura, eran vecinas de Zafarraya. Estas han sido las muestras de rechazo y condena ante la violencia de género en nuestra provincia.
A finales de junio nuestro país sufrió una auténtica ola de violencia machista en la que, durante el 28 y 29 de este mes, se sucedieron los asesinatos de cuatro mujeres y dos menores en Granada, Cuenca y Málaga. Nuevos casos ocurrieron en los primeros días de julio y actualmente se han confirmado dos asesinatos por violencia de género, de dos mujeres en las provincias de Alicante y Málaga. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 1.265 desde 2003, según cifras registradas por el Ministerio de Igualdad. Hasta el momento, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 14 en 2024 y a 447 desde 2013 y el Ministerio de Igualdad ha confirmado 7 casos de violencia vicaria en nuestro país durante el año 2024: se trata de la cifra más alta para esta época del año, desde que comenzó el recuento de estos delitos, una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, en el año 2003.
Las muestras de rechazo y condena de los crímenes machistas se sucedieron en los diferentes municipios de nuestra provincia, en una ola de solidaridad y apoyo hacia los familiares y amistades de las víctimas y un posicionamiento contra esta violencia que debe ser abordada desde las instituciones y la sociedad civil.
La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y 8 de Marzo de Granada condenó y mostró su más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de nuestra vecina de 20 años, y de su madre en Zafarraya. Paqui Fuillerat, integrante de la plataforma y Vicepresidenta del Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Granada, comentaba, que tanto en la plataforma como en el consejo, «Nos reafirmamos en nuestro compromiso por apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos y por una respuesta coordinada y eficaz de atención y apoyo a las víctimas y sus hijas e hijos, para que puedan superar las terribles experiencias que han vivido e iniciar una nueva etapa».
Al día siguiente de la tragedia, la plataforma ciudadana transmitió su pésame y cariño a la familia y amigas/os de todas las víctimas, compartiendo su dolor y pérdida en tan trágicas circunstancias en el siguiente comunicado:
«En menos de 24 horas, la violencia machista se ha llevado por delante a seis personas: cuatro mujeres y dos menores. Una violencia que ya ha segado más de mil vidas en los últimos 18 años y que guarda relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres, y con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan.
Nos sumamos a todas las mujeres y a todos los hombres que manifiestan públicamente su condena por este nuevo feminicidios, reiterando las exigencias que venimos reclamando de manera insistente en estos últimos tiempos. Esta Plataforma 25 de noviembre sigue llamando a la concienciación y movilización social y sigue instando a todos los partidos políticos a que incluyan este grave problema social como prioridad en su agenda política.
Exigimos que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas.
Exigimos servicios públicos que garanticen el acompañamiento de las víctimas eficiente y efectiva a lo largo de todo el proceso que conlleva la separación del maltratador.
Exigimos que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y en la Ley Integral contra la Violencia de Género que a fecha de hoy no se han implementado, la sanción de su incumplimiento y la exigencia de responsabilidades.
Exigimos que se garanticen los medios más adecuados para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres, visibilizando todas las violencias machistas en campañas dirigidas a toda la población y no sólo hacia las víctimas.
Hacemos un llamamiento a la sociedad, para que reaccione antes los numerosos intentos de reversión de los derechos históricos conquistados por las Mujeres, que estamos observando en las diferentes instancias de gobierno, a lo largo y ancho de todo el estado español.
Que la violencia vicaria y el maltrato institucional aparezcan reflejados en la ley de violencia de género y la ley de infancia Que la patria potestad sea retirada a los padres que ejercen la violencia vicaria tal y como dice el artículo 3 del Convenio de Estambul, se ponga en uso artículos 65 y 66 de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la medida 139 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 1263 mujeres asesinadas desde 2003, 19 en 2024, han dejado a trece niñas y/o niños en situación de orfandad, 446 desde 2013.
La Violencia Vicaria se ha cobrado 38 asesinatos contabilizados entre niñas y niños desde 2013, 7 niñas y niños en 2024. De confirmarse los datos, oficialmente será el 2024, el único otro año de la serie histórica, con el mismo número de niñas y niños asesinados por sus padres a las parejas de sus madres: 9».
Compromiso institucional
Hablamos con Elena Duque Merino, diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada que nos comenta que la institución posee una amplia trayectoria frente a la violencia de género en nuestra provincia,«Desde la experiencia y el conocimiento de la realidad de nuestro territorio, y contando con el trabajo de todas las administraciones locales, trabajamos para conseguir erradicar de nuestros pueblos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres».
La diputada señala que, además de un compromiso con los Ayuntamientos, «a los que prestamos asesoramiento y colaboración dentro de nuestras competencias», la Diputación trabaja en la prevención, sensibilización y el apoyo y atención a mujeres víctimas de violencia de género, «En sensibilización y prevención, realizamos programas dirigidos a toda la población, especialmente a la más joven de nuestra provincia, a través de los Ayuntamientos y Centros Educativos, desde espectáculos a talleres y actividades que favorecen los buenos tratos, la autoprotección, el empoderamiento y la igualdad», describe Elena Duque, que también es presidenta del Consejo Provincial de Igualdad de Granada.
Por otro lado, y desde una aproximación asistencial de apoyo y orientación, la diputada enumera los diferentes servicios prestados por la Diputación de Granada, que «gestiona el servicio de Teleasistencia a las víctimas de la violencia de género (servicio ATENPRO) en la mayoría de nuestro territorio, ofrece apoyo psicológico (proyecto PSICOLINE) a mujeres que se encuentren en municipios menores de 20.000 habitantes que no cuenten con personal especializado que pueda atender sus demandas, y realiza el acompañamiento para la inserción laboral a mujeres que han salido de la violencia de género en pequeños pueblos de nuestra provincia, facilitando herramientas y modificando actitudes para conseguir un trabajo y haciendo intermediación laboral con empresas de la zona (MOVILIZA)».
Además, continúa, emplea todos los Centros de Bienestar Social en los municipios en la asistencia a las mujeres que han sufrido malos tratos, «lo que supone más de 200 profesionales pertenecientes a los Servicios Sociales Comunitarios que se coordinan con la Delegación de Igualdad de la misma Diputación, el Instituto de las Mujer, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios Sanitarios locales para ofrecer a las víctimas la atención integral que precisan».
A todo ello, añade, la formación en Violencia de Género, llamada el Protocolo Violeta, para profesionales que atienden a mujeres víctimas de distintas formas de violencia en nuestra provincia, intentando acercar la formación a algunas zonas más aisladas y dotándoles de una guía para la atención e intervención de la violencia sexual en lugares de ocio que incluye un protocolo de actuación, pautas de atención y técnicas para atender a la víctima, procedimiento de derivación y listado de recursos para la persona agredida.
Además, como novedad, «este año hemos adaptado la campaña de Prevención de la Violencia Sexual en el Ocio, con diseños más actuales, con el objetivo de que chicas y chicos disfruten de la fiesta en condiciones de igualdad, en colaboración con los Ayuntamientos de nuestra provincia a los que hemos facilitado banderolas o roll-up y folletos informativos».
Con todo esto, concluye Elena Duque, «la Diputación mantiene vivo su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, con el fin de mejorar la calidad de vida y las relaciones en nuestra provincia».