La Alpujarra tiene una larga tradición textil que hemos querido rescatar recuperando las huellas que ha dejado en muchas mujeres de este entorno, vinculadas a la tarea centenaria de bordado en tul de seda.
Bordando las Huellas de las mujeres
Nuestro proyecto Huellas en Yegen, ha supuesto un homenaje a todas sus mujeres, a su labor diaria y al papel fundamental en la vida de este pueblo.
Aquellas que hicieron del bordado de tul un oficio, y aquellas otras que, ayer y hoy, bordan su vida con puntadas de entrega, esfuerzo, cuidados y mucho amor, a su tierra y sus gentes. La Alpujarra tiene una larga tradición textil que hemos querido rescatar recuperando las huellas que ha dejado en muchas mujeres de este entorno, vinculadas a la tarea centenaria de bordado en tul de seda. Mujeres que crearon espacios de socialización, redes de apoyo y aprendizaje mutuo, donde las mayores transmitían su experiencia a las más jóvenes, que aprendían desde muy pequeñas.
Mujeres que con este oficio han colaborado al sostenimiento de sus familias «bordando velos», muchas veces dejándose la vista en ello, generando una economía propia «de mujeres» en un momento histórico en el que el trueque era la moneda de cambio más habitual en el pueblo.
Mujeres que bordaron el pasado de Yegen con hilos propios, y que hoy se hacen presentes, para avanzar hacia el futuro.
Con la puesta en marcha en Yegen del Proyecto Huellas de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada, con un grupo de magníficas mujeres del municipio, se ha reflexionado sobre cómo se habitaban antiguamente los territorios, sobre la necesidad que las mujeres tenían de ocupar el espacio público para resolver los desafíos de una vida cotidiana dura, que se veía acrecentada por la situación de aislamiento de la comarca.
Se ha reinterpretado artísticamente la tradición ancestral de bordar, los motivos y adornos que durante muchos años bordaron las mujeres, creando este gran bastidor que hoy ocupa el espacio público y en el que, con cada puntada, se han zurcido las heridas que marcaron las historias de resistencia, resilencia y recuperación de las mujeres de Yegen.
HUellas
HUellas es un proyecto de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada en el que se apuesta por crear espacios municipales que rindan homenaje a la memoria de las mujeres de la provincia, con una mirada «de género», espacios que sirvan para reconocer la memoria legada por las mujeres, que promuevan su visibilidad y contribuyan a contextualizar el papel que han jugado en cada uno de los municipios donde se lleva a cabo. Además, pretenden ser espacios que aporten un atractivo turístico más al municipio, de dinamización, fomento de su desarrollo y riqueza para los pueblos de Granada.