La presidenta de la Asociación REMAMA Dragon Boat BCS Granada, Adolfina García Lorente, escribe en nombre de su asociación para nuestro blog y nos cuenta este proyecto de superación que comenzó en 2019. Ahora son subcampeonas de la modalidad en Andalucía y campeonas de la vida.
Somos la Asociación Deportiva REMAMA, fundada el 4 de febrero de 2019 y formada por mujeres de la provincia de Granada que han padecido o padecen cáncer de mama. Nuestro objetivo es practicar la modalidad de remo DRAGÓN BOAT, que nos permite hacer ejercicio físico al aire libre, en contacto con la naturaleza y formando parte de un equipo. En la actualidad somos 19 mujeres que hemos dado un gran ejemplo de lucha y superación. Todas vencimos, o estamos en ello, el cáncer de mama, y en un periodo muy corto hemos quedado subcampeonas de Andalucía. De Granada ya salimos con la “medalla colgada”, lo que no podíamos esperar era quedar las segundas en la modalidad de BCS. Hemos vuelto de Sevilla siendo UNAS GRANDES DEPORTISTAS.
Dragón Boat es un deporte ancestral de origen chino, con más de 2.000 años de antigüedad que se encuentra plenamente extendido y que está considerado por especialistas médicos como una actividad capaz de mejorar los efectos secundarios producidos por las cirugías, mejora el linfedema y favorece el fortalecimiento de la musculatura afectada. Se trata de una actividad que no requiere conocimientos previos ni partir de una condición física ni edad determinada, por lo que es un deporte inclusivo. Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas más un tambor que es el que marca el ritmo, una timonel desde donde va la dirección del barco, estas embarcaciones van adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todas las palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa el timonel encargado de llevar la dirección de la barca.
Empezamos a remar en junio de 2021, después del parón de los dos años de pandemia. Desde el primer momento hemos contado con todo el apoyo de la Universidad de Granada a través del Club Náutico en Pantano Cubillas, facilitándonos la barca y todo el material necesario para poder llevar a cabo este apasionante proyecto que tiene varias finalidades. Por un lado, nos recuperamos física y emocionalmente a través del deporte en un entorno natural incomparable. Y por otro, tenemos un objetivo más ambicioso: crear un equipo de competición y hacer ver a las mujeres que han superado el cáncer de mama que somos deportistas, que se puede recuperar la vida anterior e incluso mejorarla con nuevas oportunidades.
Es una actividad donde el compañerismo, el trabajo en equipo y la sincronización van de la mano, aparte se caracteriza por su carácter lúdico y festivo durante las regatas y festivales.
Este verano ya hemos participado en junio en el Festival de Dragón Boat en Barcelona y en el Campeonato de Andalucía organizado por la Federación Andaluza de Remo. De las dos participaciones nos hemos traído medalla. Lo que nos ha supuesto un gran orgullo y felicidad a las mujeres que han participado como del resto de componentes de la Asociación y a nuestros familiares.
2 comentarios en «Paladas de vida, mujeres en Granada reman para superar el cáncer de mama»
Me encanta vuestra actitud y vuestra iniciativa. Yo también lucho contra el cáncer de mamá desde 2019, pero en solitario, y por ahora también voy ganando la batalla. Enhorabuena chicas. Lástima no haber sabido de vosotras antes
Gracias por tu testimonio. Un fuerte abrazo.