Julia Rodríguez, conocida como Jaranay en el equipo de ‘Historiarte los Sentidos’ nos cuenta su percepción del proyecto, «Desde el minuto uno en el que mi profesora de arte, ahora nuestra Capitana García, propuso hacer ‘un podcast de historia, arte y cultura con un pelin de crítica’»
Soy Julia Rodríguez, conocida como Jaranay dentro del equipo de ‘Historiarte los Sentidos’. Formo parte de este proyecto desde que comenzó. Desde el minuto uno en el que mi profesora de arte, ahora nuestra Capitana García, propuso hacer «un podcast de historia, arte y cultura con un pelin de crítica». ¿Cómo íbamos a creer nosotras, chicas de 17 años, alumnas de un instituto de un pequeño pueblo de Granada, que esto llegaría a ser tan grande?
Ya no somos las 10 chicas ilusionadas que dijimos que sí a Estefanía. Ahora en el equipo no están muchas de esas alumnas, pero se nos ha sumado gente muy distinta y somos más de 100 personas. El equipo está formado por alumnado y profesorado de primaria, secundaria, universidad, ciclos formativos, y personas de otras ramas profesionales, que tienen un objetivo común: hacer un mundo mejor. Los diferentes puntos de partida, formaciones y edades de los miembros del equipo, hacen de este proyecto algo único y especial. Incluso hay casos en los que abuelas, hijas y nietas, trabajan de la mano. Todos unidos por la misma persona, la directora del proyecto, coordinadora y profesora Estefanía García Arco, que con toda su fuerza, ilusión y entusiasmo ha dado forma a este podcast.
La Historia hace mucho que necesita renovarse. Y pensarás, ¿cómo se renueva el pasado? El pasado no podemos cambiarlo, pero podemos darle voz a todos esos acontecimientos que se han quedado enterrados bajo las biografías de los que han monopolizado el poder construyendo la historia a su medida. En él quedaron ocultos aquellos hombres que no accedieron al poder pero también el otro 50% de la población: las mujeres, que lejos de ser un sujeto pasivo, estaban allí a pie de cañón, participando de forma activa. Pero a base de quitarlas del relato histórico, no solo se les ha negado su poder, también su papel relevante en la historia.
El pasado no podemos cambiarlo, pero podemos darle voz a todos esos acontecimientos que se han quedado enterrados bajo las biografías de los que han monopolizado el poder construyendo la historia a su medida. En él quedaron ocultos aquellos hombres que no accedieron al poder pero también el otro 50% de la población: las mujeres.
Julia Rodríguez, participante del podcast ‘Historiarte los sentidos’
En nuestro pasado se esconden las claves para entender lo que vivimos ahora. Conocerlo nos proporciona las herramientas necesarias para ser críticos, reflexivos y objetivos con los hechos que nos rodean. ¿Por qué no aprovechar este fenómeno del podcast para contar lo que siempre se ha mantenido oculto o infravalorado? Escuchar la Historia acompañada de música, teatro y sonidos de ambientación la hace mucho más amena y fácil de aprender que a través de textos impersonales donde las fechas y los datos marcan el ritmo. Mientras la historia la sigan protagonizando personas, habrá que incluir también sus emociones. Si antes no se ha hecho, es porque también el universo de lo emocional era parte del reino de las mujeres, y por tanto, algo de segunda división. Y ahí está el reto. En hacer comprender que la emocionalidad forma parte de la vida, es fuente de la toma de decisiones así como la racionalidad, y que las mujeres y otros colectivos son también parte de ella.
«Mientras la historia la sigan protagonizando personas, habrá que incluir también sus emociones. Si antes no se ha hecho es porque también el universo de lo emocional era parte del reino de las mujeres y, por tanto, algo de segunda división. Y ahí está el reto, en hacer comprender que la emocionalidad forma parte de la vida, que es fuente de la toma de decisiones así como la racionalidad, y que las mujeres y otros colectivos son también parte de ella»
Julia Rodríguez, participante del podcast ‘Historiarte los sentidos’
No obstante, este podcast llega mucho más lejos. Se ha colado en las aulas de los institutos, pues el contenido está preparado para responder a las preguntas que encuentras en la sección recursos didácticos. El material está “mascaito” para que los profesores puedan usarlo como ejercicios de clase para ampliar o afianzar conocimientos. Este es, sin duda, el plato fuerte de la iniciativa. Realmente nos preocupamos porque los estudiantes se informen y desarrollen un pensamiento crítico. Ellos serán los que escriban, vivan o protagonicen la Historia.
Nosotras te damos las herramientas, el mundo lo cambias tú.