Las artistas del festival, imagen de Lucía Rivas

Tabla de contenidos

Granada 100% mujer, un sueño hecho realidad

La artista Amparo Sánchez, Amparanoia, ha coordinado un festival en Granada que hizo realidad lo que nos presentan como imposible: que una propuesta técnica y musical 100% realizada por mujeres agote las entradas y logre un éxito rotundo. Este es su balance en nuestro blog Igualdad en Granada.

¿Qué mejor manera de combatir la violencia y propiciar la igualdad que organizar un festival que promueva el amor, la paz y el arte realizado por mujeres?.

Amparo Sánchez, Amparanoia

Según los datos de las estadísticas, año tras año en la mayoría de eventos, conciertos y programaciones culturales, la presencia de la mujer oscila entre el 2 y el 6%; hasta que consigamos ser el 50% en el equipo técnico y artístico, seguiremos trabajando en este modelo para la sensibilización y la protesta amorosa.

El pasado 12 de marzo de 2022 hicimos historia. 

Desde las 13.00 de la tarde, con todas las entradas anticipadas agotadas, un flujo constante de familias, de gente de todas las edades y sobre todo muchos niños, subían la cuesta del Palacio de Quinta Alegre hasta llegar al espacio donde la música flamenca y africana acompañaba a un taller de danza en la pista central.  Un espacio donde 4 graffiteras comenzaban sus murales con temática femenina, desarrollándolos y acabándolos a lo largo de la jornada, mientras fuimos espectadoras del proceso de creación y evolución.

La gente iba descubriendo también la zona de restauración y alegremente se acercaban al área de talleres, participando en las actividades de dibujo, croché o reciclaje. Las personas más atrevidas se sumaban a la larga cola para disfrutar del stand de maquillaje artístico. Pura fantasía. 

A las 15.00, después de vibrar al ritmo de la batucada, abrieron el escenario  principal las cubanas Atempo, transmitiendo toda la alegría de su isla y  conectando con un público entregado al canto y al baile. Djs de diferentes estilos y generaciones se fueron intercalando a lo largo de  la jornada, generando un ambiente cargado de sonrisas y movimiento.

Cantantes noveles granadinas en diferentes formatos nos acompañaron al  atardecer para dar paso a la banda Hafa, músicas de Madrid con influencias  de afro beat y funk que pusieron muy arriba al Quinta Alegre; preparando el  escenario para Banda Futura, que comenzó acompañando a la cantante  guatemalteca Sara Curruchich, con su gran poderío escénico y sus cantos a los derechos de las personas indígenas y en especial de las mujeres. Le siguió nuestra querida artista granadina Carmencita Calavera que aportó el punto de Rock and Roll y country al festival, con un maravilloso estilismo de flecos  flamencos con estética setentera. Aún faltaba por llegar una gran artista, mujer superviviente de cáncer, solidaria y luchadora: La Mari de Chambao; Granada la recibió con los brazos abiertos coreando todas sus canciones. 

Después llegó mi turno con el repertorio de Amparanoia. Tengo un recuerdo hermoso en mi pecho, sentí el agradecimiento, el cariño y el respeto muy profundamente. Todas las mujeres en el escenario, en una hermandad preciosa, finalizamos cantando “Ella baila Bembé». 

Amparo Sánchez, Amparanoia

La Plataforma Revivir la Azucarera, de la que soy portavoz y coordinadora, y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, no podemos dejar de compartir nuestras sensaciones de orgullo y satisfacción con este festival que hemos organizado en el Palacio Quinta Alegre. Fue una jornada 100% femenina en la que todas las personas: hombres, mujeres y criaturas que allí asistimos nos impregnamos de una energía de unidad y esperanza que va a quedar en nuestros corazones hasta la próxima  edición en 2023. Ya estamos soñando con ese día.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Masculinidades diversas, un nuevo episodio de nuestro podcast, ‘A tu Vera’

El colectivo Zalama entrevista a Miguel Lorente, médico forense profesor de medicina legal en la Universidad de Granada, asesor de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y especialista en temas de igualdad, como conocedor de estos temas; y «salpican» el episodio con intervenciones de otros hombres «que nos permiten comprobar cómo, actualmente, cada día más hombres se cuestionan los modelos tradicionales de masculinidad y se plantean otras maneras de sentirla y vivirla».

Deja un comentario