Entrevistamos a María, dinamizadora que acaba de impartir un taller en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega de este proyecto de nuestra delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada
El uso de las redes sociales por la juventud es un tema que genera debate y controversia. Nadie tiene todavía datos exactos acerca del efecto de este medio de comunicación extendido ya masivamente en nuestra sociedad en la infancia, adolescencia y juventud pero hay una intuición generalizada de que debemos prestar atención al uso de las redes sociales y fomentar un buen uso, una buena práctica entre los menores de edad, más vulnerables a esa avalancha de información con contenidos tan diversos.
Un estudio de Qustodio, una de las herramientas de control parental más utilizadas, alerta de que «el uso excesivo de dispositivos electrónicos podría derivar en circunstancias complejas de dependencia, problemas de autoestima o exceso de exposición entre la juventud» y que los más jóvenes dedican alrededor de 400 minutos a la semana, unas 6,5 horas a las redes sociales.
Desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada pusimos en marcha hace unos meses un proyecto para el fomento de la igualdad, la coeducación, los buenos tratos y el respeto a la diversidad entre jóvenes y adolescentes de la provincia de Granada a través de una reflexión crítica sobre los contenidos que se difunden a través de las redes sociales. Se trata de lograr que la juventud de los municipios de la provincia de Granada tome conciencia sobre las desigualdades de género que existen en el contenido que consumen a diario en redes.
En.Red.Ando es un proyecto participativo para despertar entre la juventud ese espíritu crítico que puede facilitar la identificación y el impacto de los roles y estereotipos de género, en los canales y redes que usan a diario, a través de la creación de espacios participativos de reflexión y debate donde se convierten en protagonistas de su propio proceso de cambio.
Para lograr concretar este proceso, se realiza una formación en el uso de herramientas conducentes a la elaboración de contenido audiovisual para su posterior uso en redes, siempre desde una perspectiva igualitaria. La idea es que, en función de la evolución y desarrollo del grupo de trabajo, los productos audiovisuales obtenidos, podrán ser objeto de ser compartidos en acciones a nivel comarcal, provincial … tipo muestra, certamen, concurso, etc.
Hablamos con María Fernández Fernández, de la asociación Llueve Culturas, dinamizadora del programa, que acaba de terminar de impartir En.Red.Ando en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Nos cuenta que en estos talleres trata de concienciar a los jóvenes de lo que están viendo en redes sociales, y mostrarles esa parte que ellos no perciben, «porque al final se han criado con los teléfonos móviles y los ordenadores y en muchas ocasiones no perciben las desigualdades de género, comentarios homófobos, racistas, de maltrato, que pueden darse; para poner límites. Lo que ahora se conoce como ‘red flags’ —levantar una bandera roja que limita ese contenido— ».
María señala que una vez aprendidas las herramientas con las que percibir este tipo de mensajes, hay una segunda parte para poner en práctica lo que han aprendido y generar contenido audiovisual adecuado, «que no tenga todas esas desigualdades de las que hablamos y todas esas ‘red flags’, un contenido basado en la igualdad».
El taller se desarrolla en 8 sesiones semanales de 2 horas continuas de duración, en horario lectivo. María dedica las cinco primeras a lo que ella llama teoría, aunque realmente también son sesiones dinámicas, «en las que yo pongo ejemplos, vemos vídeos sobre todo de las redes TikTok, Instagram, que es lo que más consumen. Y hablamos sobre ello, vamos desgranando el contenido, lenguaje, expresiones, música; hablamos sobre cómo se expresan en redes, cómo hablan por WhatsApp, desmontamos bulos — es importante el trabajo contra los bulos— y también construimos referentes y vemos contenidos positivos que refuercen las buenas prácticas en redes sociales». Reconoce que sólo después de varias sesiones es cuando empiezan a hablar con naturalidad, pierden la vergüenza y empiezan a sentirse con comodidad para compartir e interactuar con total libertad, «con cosas que ellos ven en sus redes y te lo muestran como diciendo, mira, profe, esto he visto, esto es así o esto no me gusta».
«Después de varias sesiones empiezan a hablar con naturalidad, pierden la vergüenza y se sienten con comodidad para compartir e interactuar con total libertad con cosas que ellos ven en sus redes y te lo muestran como diciendo, mira, profe, esto he visto, esto es así o esto no me gusta».
María, dinamizadora de la Asociación Llueven Culturas.
María califica En.Red.Ando en el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega como una muy buena experiencia, «No sólo porque yo he vuelto nueve años después de terminar allí bachillerato, algo que me ha encantado, sino porque tanto el alumnado como el profesorado me han acogido súper bien, el alumnado ha sido muy proactivo y una profesora del centro ha estado implicada con el proyecto como si fuera una alumna más».
Las sesiones se desarrollan a través de metodologías artísticas y participativas para la creación de productos audiovisuales con perspectiva de género, esto es en la segunda parte del proyecto que termina con la edición de un vídeo. Para María era muy importante que elaborasen un guión, «que pudieran plasmar todo lo aprendido. A lo mejor hay algún grupo que quiere hacer un cortometraje sobre maltrato, es importante que por lo menos elaboren los guiones, que escriban, que parece que lo de escribir en papel se ha perdido».
En.Red.Ando está dirigido a alumnado de 3º y 4º de la ESO; Bachiller y Formación Profesional Básica o Grado Medio.