Las bibliotecas públicas de nuestra provincia organizan actividades y proyectos para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de una lectura libre de estereotipos y con perspectiva de género, te mostramos algunos de ellos y animamos a otras bibliotecas municipales granadinas a que se presenten a la siguiente edición 2023 de nuestros premios Enheduanna
Desde nuestra delegación consideramos una labor primordial mantener contacto con su trabajo, apoyarlo y reconocerlo, es por esto por lo que cada año celebramos nuestros premios Enheduanna, llamados así en homenaje a la primera persona autora de un texto escrito, una mujer.
En nuestro blog Igualdad en Granada hablamos con las responsables de las tres bibliotecas municipales granadinas premiadas con nuestros últimos Premios Enheduanna, leer para crecer en Igualdad. Nos muestran los proyectos con los que fueron distinguidas hace unas semanas por su labor para fomentar la igualdad de género y animar a la lectura entre todos los colectivos sociales, y hacer uso de la Biblioteca como espacio educativo libre de estereotipos de género y favorecedor de la colaboración social y participación colectiva.
Las tres bibliotecas han recibido de la Diputación de Granada dos colecciones de libros: La Mochila Violeta, de libros seleccionados por la Guía infantil y juvenil coeducativa y no sexista, y Las Grandes Olvidadas e Imprescindibles, una selección de libros escritos por mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la Historia y grandes autoras cuyas obras son imprescindibles en cualquier biblioteca.
Callejero literario femenino en Baza
¿Sabías que en Baza hay hasta diez calles dedicadas a autoras españolas de literatura? ¿Y que el personal de la Biblioteca Municipal José Becerril Madueño de Baza ha logrado sacar a la calle su catálogo y las obras de estas mujeres para que todo el mundo tenga un acceso más fácil a su lectura? te lo contamos.
El proyecto del Callejero literario femenino en Baza se puso en marcha el año pasado y fue premiado recientemente por los Premios Enheduanna de la Diputación de Granada para crecer en Igualdad. El Callejero pretende, según nos cuenta Dolores Serrano Camanforte, responsable de la Biblioteca Municipal José Becerril Madueño, por una parte «que los vecinos de estas calles, y viandantes curiosos conozcan mejor quienes son las autoras que dan nombre a sus calles y que la curiosidad les lleve a leer sus obras»; y por otra, «visibilizar la diferencia en la representación de autoras españolas que se encuentran en el callejero bastetano, de hecho solo diez, en una población extensa, de más de 20.000 habitantes, mientras que autores hay bastantes más».
Para esto, han creado un código QR instalado en placas de metacrilato que da acceso tanto a la biografía como a la bibliografía de la autora en cuestión disponible en la biblioteca, «De esta forma, hemos logrado que el catálogo de la Biblioteca de Baza esté presente en sus calles y que la lectura de mujeres salga a la calle». El proyecto, ideado y realizado íntegramente por el personal de la biblioteca municipal de Baza, ha sido instalado por el personal del Ayuntamiento y según Loli, «ha sido un proyecto aplaudido por los vecinos, hemos levantado la curiosidad de algunas personas que se preguntaban qué significaba esta placa, las RRSS se han hecho eco de ello y sobre todo, y lo que pretendíamos, han salido en préstamo libros de estas autoras que llevaban años sin ser prestados».
Uñas de colores, cuenta cuentos con perspectiva de género, talleres, club de lectura, actividades para que la Igualdad sea algo más que palabras en Benalúa
La Biblioteca Municipal de Benalúa, Benaleer, trabaja en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benalúa en actividades socioeducativas, dentro de la programación de animación cultural que lleva a cabo la Biblioteca, en actividades cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la igualdad de género a través de la lectura.
Han animado a la lectura en igualdad para el público infantil y juvenil en los centros educativos del municipio con el libro Vivan las uñas de colores, para trabajar por la Igualdad y contra la violencia de Género, trabajando en la sensibilización y los conceptos, prejuicios, valores y actitudes respecto a Igualdad, potenciando la convivencia entre niñas y niños, y también concienciar sobre las consecuencias de la violencia machista.
También se trabajó la igualdad con las personas mayores del municipio en el Hogar del Jubilado en torno a dos lecturas: Tierra de mujeres de María Sánchez y Las dos Ancianas de Velma Wallis.
El Día del Libro se obsequió a los niños y niñas de infantil de 5 años, como primeros lectores con un diploma y un cuento: Una Cenicienta algo especial.
En Benaleer se organizan sesiones de Cuenta cuentos en los que, de forma teatralizada, «se analizan los cuentos desde la perspectiva de género y aprenden a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos. Utilizamos los cuentos como herramienta de aprendizaje de valores para los más pequeños», nos comenta Antonia María Hernández Montes, su responsable.
En Benaleer se organizan sesiones de Cuenta cuentos en los que, de forma teatralizada, «se analizan los cuentos desde la perspectiva de género y aprenden a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos. Utilizamos los cuentos como herramienta de aprendizaje de valores para los más pequeños», nos comenta Antonia María Hernández Montes, su responsable.
La biblioteca dinamiza actividades relacionadas con la Igualdad a lo largo del año: Concurso de carteles sobre Igualdad y contra la Violencia de Género, con diferentes categorías; Talleres de educación para fomentar la Igualdad de género; Taller Los juegos y juguetes educan donde «analizamos a través del juego, los propios juguetes, los juegos, buscando y construyendo alternativas igualitarias». Taller Literatura fomento de la lectura, dirigido a adolescentes y el Club de lectura Más que palabras, «una actividad dirigida a mujeres que se reúnen una vez al mes en la biblioteca y allí debaten el libro que han leído en ese periodo de tiempo», cuenta Antonia.
Para la Biblioteca Municipal de Órgiva, la Igualdad no es un cuento
Mª Carmen Martín Amat, responsable de la Biblioteca Municipal de Órgiva, Hurtado de Mendoza, nos dice que trabajan la igualdad como eje principal haciendo de ella una práctica básica y rutinaria en el ejercicio de cualquier acto bibliotecario, fundamentándose en cada una de las actividades, así como en cada una de las prácticas lectoras, «Todas las actividades que realizamos en el fomento a la lectura van encaminadas en fomentar la igualdad de género y eliminar estereotipos. Para conseguir una sociedad donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades es importante educar en la igualdad desde la infancia, etapa en la que los niños y niñas comienzan a interiorizar valores y comportamientos y una de las herramientas más importantes que podemos utilizar son los libros infantiles».
La biblioteca, situada en el corazón de la Alpujarra, define sus objetivos para
- Utilizar el cuento como instrumento básico e imprescindible para el cambio social.
- Aplicar elementos de coeducación e igualdad en el día a día bibliotecario.
- Resaltar y dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres.
- Realizar actividades bibliotecarias para fomentar la igualdad.
- Visibilizar la biblioteca pública como pilar fundamental para fomentar la coeducación e igualdad.
Para ello, nos cuenta Antonia, compran nuevos libros y cuentos feministas para educar en la igualdad y «hacemos expurgo de libros desfasados en el sentido de igualdad de género, «por ejemplo ‘La perfecta ama de casa’ de la colección Biblioteca del hogar. Este como otros muchos libros han sido expurgados, no podemos tener en las estanterías este tipo de libros con informaciones erróneas».
Adquieren títulos como la colección A favor de las niñas «en estos libros infantiles se denuncia la discriminación e invita a la reflexión sobre los roles de género en la sociedad, donde todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran: Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia».
También nos recomiendan la colección de cuentos Érase dos veces, cuentos tradicionales desde otra perspectiva que reinventan y reescriben los clásicos infantiles. «Ofrece una re-lectura inteligente que crea nuevos referentes de jóvenes decididas, independientes, inteligentes que rechazan el ideal de amor romántico patriarcal». Antonia señala uno en concreto, el cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? donde la tradición de los cuentos de hadas, príncipes y princesas se rompe para ofrecer «una oportunidad de trabajo en la igualdad de oportunidades y la coeducación con niños y niñas».
En la Hurtado de Mendoza trabajan en diferentes actividades a lo largo del año: La Hora del Cuento desde la coeducación y la igualdad en centros educativos de la localidad, un Club de lectura donde visibilizan la literatura escrita por mujeres que está integrado en su totalidad por mujeres, y las actividades por días relevantes como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, con la elaboración por parte de estudiantado de collages y carteles «Para visibilizar la oposición a la violencia contra las mujeres».