Igualdad real de oportunidades y derechos, campaña de diputaciones andaluzas 8M 2025

Tabla de contenidos

8 de marzo 2025, las diputaciones andaluzas defienden la igualdad real de oportunidades y derechos para las mujeres

La Diputación de Granada aprueba en pleno el manifiesto conjunto elaborado por las ocho diputaciones andaluzas para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que reivindica el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios de poder en condiciones de igualdad

El 8 de marzo es una fecha de conmemoración y reivindicación de los derechos de las mujeres a la que se suman las Diputaciones de Andalucía.

La Diputación de Granada ha aprobado hoy, 27 de febrero en pleno el manifiesto conjunto elaborado por las ocho diputaciones andaluzas para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que reivindica el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios de poder en condiciones de igualdad. El manifiesto ha sido aprobado con el voto de todos los partidos políticos con representación en la Diputación de Granada excepto VOX.

Este año recuerdan dos hitos fundamentales: hace 50 años, en 1975, Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y hace 30 años, en 1995, tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, marcando un punto de inflexión en la agenda global de igualdad de género. En ese encuentro, 189 países aprobaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sentando las bases para los avances logrados en las últimas décadas. 

Desde entonces, se han conseguido importantes progresos, como refleja ONU Mujeres. Actualmente, 193 países han adoptado 1.583 medidas legislativas en favor de la igualdad de género. Se han establecido servicios esenciales como centros de acogida, asesoramiento legal y orientación para supervivientes de violencia. Además, una nueva ola de jóvenes feministas ha encontrado en las plataformas digitales un espacio clave para el activismo, la denuncia de desigualdades y la creación de redes de apoyo, aumentando en muchos contextos la participación de las mujeres en la toma de decisiones, lo que refleja un avance importante hacia la igualdad de género.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la desigualdad sigue presente en nuestra sociedad.

El «Informe de evaluación de impacto de género del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2025» confirma que persisten brechas de género en todos los ámbitos. En términos de poder y representación, las mujeres continúan subrepresentadas en la política, la cultura, la justicia, las finanzas, el sector empresarial, la universidad y los medios de comunicación. Las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral se manifiestan en la brecha salarial, la segregación ocupacional y la limitada representación de mujeres en roles de liderazgo. En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el 91,4 % de las personas inactivas por responsabilidades de cuidado en Andalucía en 2023 eran mujeres. 

Es preocupante igualmente, que a la luz de estos datos, el porcentaje de mujeres jóvenes que se identifican como feministas ha disminuido del 67,1 % en 2021 al 57,4 % en 2023. Además, solo uno de cada cuatro jóvenes varones se considera feminista, según los datos extraídos del “Barómetro Juventud y Género 2023”. Paralelamente, ha crecido la adhesión de estos últimos a discursos negacionistas y reacciones antifeministas que intentan distorsionar la lucha por la igualdad, presentando a los hombres como víctimas de los cambios sociales relacionados con la igualdad. 

Por ello, es de vital importancia seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, porque la igualdad real no es solo un objetivo, es un deber inquebrantable.

Porque sabemos y defendemos que la igualdad es un derecho que reconoce nuestra Constitución; porque a día de hoy las estadísticas siguen reflejando la desigualdad. Porque hay que deconstruir los estereotipos que discriminan a las mujeres, coeducando, porque es esencial la corresponsabilidad y porque la igualdad es posible y cada día más necesaria para convivir en espacios tanto social como económicamente sostenibles.

Y lo harán a través de políticas transversales de igualdad de género que promuevan el verdadero cambio social, en colaboración con los municipios de cada una de nuestras provincias, lo que permitirá, a mujeres y hombres, poder trabajar y disfrutar de manera equitativa de los bienes sociales y las oportunidades de los recursos de nuestros territorios. 

Las diputaciones andaluzas, reivindican que se valore y se reconozca el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios de poder en condiciones de igualdad.  Un enfoque que no solo es justo, sino también estratégico e interseccional que permitirá un impacto duradero en las políticas públicas, la cultura empresarial y las normas sociales. Por esto y mucho más.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Las memorias del cántaro: un homenaje a las mujeres de Albondón

El mural de memorias en Albondón representa a sus mujeres que, como el agua que fluía de sus cántaros, dejaron un legado imborrable. Es el trabajo colectivo del equipo HUellas Albondón que rinde un sincero y profundo homenaje a esas mujeres que con su trabajo diario y amor incondicional, construyeron un pueblo más humano.

Paseo de la memoria: Las HUellas de las mujeres de Chauchina

El proyecto HUellas en Chauchina deja un ‘Paseo de la Memoria’ con un panel cerámico y biografías realizado por el equipo de mujeres que ha trabajado durante meses rescatando y plasmando el legado de sus ancestras en esta obra artística que ya forma parte del municipio.

Deja un comentario