Concentración contra el asesinato machista de Trinidad en Albuñol. Plaza del Carmen, Granada

Tabla de contenidos

Condena y repulsa ante el asesinato machista de Trinidad, vecina de Albuñol

El Ministerio de Igualdad confirmó el martes 26 de julio un nuevo asesinato por violencia de género en Granada. El rechazo de la muerte violenta de Trinidad y la necesidad de abordar estructuralmente la violencia de género generaron distintos actos institucionales y civiles en nuestra provincia.

Trinidad es el nombre de la mujer asesinada por violencia de género en Albuñol, Granada. Tenía 50 años, cuatro hijos mayores de edad y se encontraba en proceso de separación de su marido. No había presentado denuncias previas por violencia de género contra su pareja, no estaba dada de alta en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género —Sistema VioGén—; tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Granada. Su caso es muy similar al de la anterior víctima de violencia machista en nuestra provincia, Mónica, también de 50 años, en Algarinejo, asesinada por su marido que también se suicidó y sin denuncias previas por violencia.

Queremos ponerles nombres para que no sólo sean números, aunque los números son importantes para concienciarnos sobre la magnitud de la violencia machista: ellas son las 2 víctimas en Granada, ya hay 7 en Andalucía y son 25 las asesinadas en nuestro país en lo que va de año.

Necesidad de políticas y medidas de prevención del machismo

La respuesta ante el asesinato machista por parte de las instituciones granadinas fue contundente. La Diputación de Granada emitió un primer comunicado al conocerse la noticia y manifestó la condena cuando se confirmó el asesinato oficialmente en un acto que reunió al presidente, José Entrena, diputados y diputadas; y personal de la institución provincial.

@diputaciondegranada

La Diputación de Granada ha manifestado hoy su condena a la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Albuñol#fyp #foryou #Granada #Albuñol #niunamas💜 #niunamenos💜💚 #feministas💜 #feministiktok

♬ sonido original – diputaciondegranada

Mercedes Garzón, diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, se desplazó a Albuñol para sumarse a la concentración que allí se celebró. Acto que fue replicado en muchos municipios granadinos.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, manifestó su enérgico rechazo 
y reiteró la necesidad de de seguir reforzando las políticas y medidas de prevención del machismo, para detener la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y ha llamado a toda la sociedad a “rechazar enérgicamente cualquier tipo de conducta o manifestación que resulte discriminatoria para las mujeres o que blanquee y justifique las conductas machistas”. 

Erradicación de asesinatos machistas en estos momentos de crisis

La Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, condenaron y mostraron su más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de Trinidad, en una concentración celebrada ayer en la Plaza del Carmen de Granada.

Mostraron su solidaridad y apoyo a la familia, amigas y amigos de las víctimas en general y de Trinidad en particular y a sus 4 hijos; y manifestaron su más absoluta condena y repulsa ante todos los feminicidios acaecidos en el estado español. «Sin olvidar los efectos que dicha situación provoca en las hijas e hijos de las mujeres víctimas, siendo 4 las nuevas situaciones de orfandad que se deben sumar a las 12 de 2022 y a las 360 desde 2013». 

Las plataformas pusieron en valor las medidas existentes adoptadas por el Gobierno de la nación dirigidas a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia machista y reivindican que «Teniendo conocimiento que el 50% de los asesinatos machistas se producen dentro del período del proceso de separación de las parejas o ex-parejas, exigimos, que se intensifiquen campañas de concienciación, dirigidas a las víctimas, al objeto de hacerles llegar el mensaje de las medidas de autoprotección que deben de establecer con el fin de evitar que sean asesinadas en la intimidad e impunidad del hogar familiar, cuando todavía se mantiene la convivencia».

Desde la Plataforma 8 de marzo y 25 de noviembre contra la violencia de género de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria, afirmaron que seguirán trabajando «en la erradicación de estos asesinatos machistas en estos momentos de crisis, para impedir que se olvide el aumento del riesgo de violencia machista, no vamos a permitir un estancamiento en las políticas de Igualdad. Vamos a seguir plantando cara al machismo presente en nuestra sociedad, haciendo frente a las voces críticas que todavía siguen negando la existencia de la violencia contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, y no reconocen que nuestras demandas son una cuestión de derechos humanos, en este caso del derecho más básico: a vivir en libertad y en definitiva a vivir». 

Por su parte, seguirán instando a la Junta de Andalucía a mantener el apoyo a los Centros Municipales de Información a las Mujeres y el resto de recursos existentes para la atención de las mujeres víctimas de violencia machista; e instan a los ayuntamientos de la provincia para que sigan muy de cerca las llamadas de las mujeres que demanden atención en sus municipios; «Salir de la violencia es posible y es responsabilidad de todas y de todos. Exigimos el compromiso de mantener y avanzar en las políticas de igualdad». 

¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!! 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio de denuncias a través del teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Más artículos

Feminismos gitanos

Feminismos gitanos. Tratamos de acercarnos a una realidad en ocasiones desdibujada, la de la vivencia del feminismo desde la etnia gitana. Sus logros y avances.

Paladas de vida, mujeres en Granada reman para superar el cáncer de mama

La presidenta de la Asociación REMAMA Dragon Boat BCS Granada, Adolfina García Lorente, escribe en nombre de su asociación para nuestro blog y nos cuenta este proyecto de superación que comenzó en 2019. Ahora son subcampeonas de la modalidad en Andalucía y campeonas de la vida.

Proyecto Huellas: homenaje a las mujeres monumentales de Montefrío

El proyecto Huellas Montefrío recupera y representa la memoria histórica de sus mujeres en un mural artesanal de barro que enriquece el patrimonio del municipio. Una obra audiovisual pone alma y corazón a la contribución de las mujeres montefrieñas.

Deja un comentario