Irene Rodriguez López, alumna de 3º ESO en el IES La Madraza, ganadora de la novena edición del premio otorgado por la Diputación de Granada con su obra ‘Una luz en mi oscuridad’
Entre las diversas actividades que realizamos para la prevención de la violencia de género incluimos el concurso de Micro-relatos contra la Violencia de Género “Mónica Carrión”, del que celebramos ya su novena edición.
Este concurso pretende, además de recordar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en nuestra provincia, sensibilizar a la juventud y crear conciencia en valores de igualdad y contra la violencia. Para ello, las bases del concurso establecen que los relatos deben:
• Reflejar las trampas del amor romántico.
• Mostrar un trasfondo positivo, que destaque la fuerza de las mujeres frente a los malos tratos, así como su capacidad de recuperación y el rechazo social a estas conductas.
• Promover comportamientos respetuosos y consensuados en las relaciones sexuales.
• Contribuir a la sensibilización, sobre todo de adolescentes y jóvenes, acercándose a sus experiencias.
El nombre de este concurso es el de la víctima mortal de violencia de género más joven de nuestra provincia. Mónica Carrión era una joven granadina de 18 años que fue asesinada de una brutal paliza el 12 de Julio de 2011 por su novio, de 19 años, en el municipio de Otura (Granada). Por desgracia, es el ejemplo de cómo la violencia de género nos afecta a todos y todas, independientemente de la edad. Porque todavía nos enfrentamos a datos y cifras que sitúan a la violencia en una posición que requiere una respuesta contundente.
A día de hoy, 26 de noviembre, el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en España a mano de sus parejas o exparejas en este año, es de 53 mujeres, 17 de ellas en Andalucía, suponiendo el 32,7 % del total, y dejando el número de 51 niños y niñas huérfanos/as.
Estos datos escalofriantes son reflejo del machismo que vivimos en nuestra sociedad, y confirman una y otra vez que las desigualdades de género siguen vigentes y profundamente enraizadas en nuestra cultura.
En este sentido, es importante desterrar la idea de que desaparecen por sí solas, lo que nos obliga a tomar partido activamente para evitar más muertes injustas e injustificables: acabar con la violencia de género es un requisito indispensable cuando se habla de una sociedad democrática, justa y libre.
La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada dirige su labor de sensibilización y prevención de violencia a toda la ciudadanía y a todas las etapas de la vida, pero con especial atención a la juventud, con el objetivo de colaborar con la comunidad educativa y las familias a proporcionarles una educación no sexista y libre de discriminaciones y de violencias, con el fin de orientarles a una vida afectivo-sexual sana y placentera, donde chicos y chicas se desarrollen de forma igualitaria, respetando sus diferencias. De esta manera queremos favorecer la erradicación de todas las violencias en adolescentes.
La violencia en edades tempranas es una realidad que está marcando una línea de actuación en materia de prevención, detección e intervención. Se tiende a pensar que la violencia de género solo afecta a las personas adultas, pero la realidad es que la violencia de género en parejas adolescentes supone uno de los problemas sociales más importantes a los que nos enfrentamos.
Las nuevas generaciones no han superado las actitudes sexistas que unidas a la tendencia a atribuir los comportamientos violentos a hechos pasajeros hacen que se justifique y normalice dicha violencia. Debemos de profundizar en los mecanismos que la legitiman y reproducen, teniendo en cuenta la especial complejidad que envuelve a la violencia en la adolescencia y la juventud, y tomar medidas para su prevención desde edades tempranas.
En este concurso, con las historias que nuestra juventud nos ha contado, hemos podido descubrir la realidad cotidiana de la violencia de género y sus consecuencias, que muchas veces se quedan en la intimidad y sólo conocen las paredes de un hogar, pero en otras, se gritan y se hacen lucha. En los microrrelatos presentados hemos visto dolor, pena, indignación, pero también apoyo, esfuerzo y esperanza.
Este año han presentado sus trabajos más de 110 chicos y chicas de 12 a 20 años residentes en toda la provincia de Granada, que han escrito con imaginación y sensibilidad sobre violencia de género.
Como en otras ediciones, el Jurado ha tenido muy complicado hacer una valoración y elegir el relato ganador. Han llegado trabajos de toda la provincia, lo que agradecemos al personal educativo de los Institutos y a los Ayuntamientos que han colaborado en la difusión de esta iniciativa, animando a la participación en sus municipios.
Felicitamos al profesorado y al personal educador de nuestra provincia por la importante labor que están realizando en la formación de la juventud, pues se detecta, año tras año, un mayor conocimiento y sensibilización frente a las conductas violentas.
El Jurado ha estado formado por:
Como Presidenta del mismo, Elena Duque Merino: Diputada de Bienestar social, Igualdad y Familia.
Como Secretaria, Antonia Vargas Extremera: Licenciada en Derecho, Experta en Género y Técnica de Igualdad en la Delegación de Bienestar social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada.
Mariana Prados Pérez: Licenciada en Derecho, Experta en Género y Técnica de Igualdad en la Delegación de Bienestar social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada.
Victoria Robles Sanjuán: Doctora en Pedagogía. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Integrante del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.
Franches Belenguer Hernández: Educador y orientador sexual y de género. Impulsor del Grupo de Hombres de Granada por la Igualdad de Género y de la Red de Hombres por la Igualdad.
Criterios de valoración:
• Adecuación a las pautas establecidas para el cumplimiento de los objetivos del concurso (Base 1).
• Calidad literaria.
• Originalidad del relato.
Decisión del Jurado:
Tras la valoración, se acuerda por unanimidad el premio, consistente en un E-Book por valor de 300 € al siguiente microrrelato: