La película está nominada a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo sábado 11 de febrero. Entrevistamos a Laura Hojman, su directora, en nuestro blog Igualdad en Granada
48 años después de su muerte en Argentina con casi 100 años de edad y trabajando en la escritura hasta prácticamente el último día de su vida, María de la O Lejárraga recupera el lugar que le correspondía en nuestro país. Su nombre, su rostro, su obra, ya no se esconden detrás de la firma de su marido, ni la de otros. Por fín, su mensaje nos llega con toda su luminosidad. Laura Hojman, directora de cine y guionista, es quien ha realizado el prodigio con su documental A las mujeres de España. María Lejárraga.
La película acaba de ser galardonada con dos premios, como Mejor Documental de no ficción y Premio Música Original (Pablo Cervantes), en los 35 Premios ASECAN 2023 impulsados por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía; y está nominada como mejor película documental en la 37 edición de los Premios Goya que se celebrarán el próximo 11 de febrero en Sevilla. Ya ganó el premio como mejor documental en los Premios Luna de Islantilla (Huelva), el Premio Juan Ramón Jiménez (Talento Andaluz) en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y el Premio Lorca a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Granada. Puedes seguir su trayectoria en la página de su productora independiente Summerfilms.
Ayudándose de testimonios y palabras de mujer, Laura rescata una historia, una vez más y ojalá de una vez por todas, del nicho de obras de mujeres sólo para mujeres. Y decimos esto porque la directora nos cuenta que a las proyecciones del documental el público lo conforma mayoritariamente un 90% de mujeres, algo que por un lado le parece muy bonito, «ver esas salas llenas de mujeres, pero por otro parte me da un poco de rabia porque me pregunto ¿Dónde están los hombres? ¿Por qué sienten que esto no les interesa o no va con ellos? nosotras sí que vamos a ver historias de hombres, o nos preocupan, o las leemos».
«Es muy importante desenterrar a estas mujeres del olvido»
Laura Hojman, directora
Para ella, contar la historia de María de la O Lejárraga ha consistido en «una responsabilidad como mujer y como persona preocupada por el mundo en el que vivimos. No quiero que las nuevas generaciones crezcan como yo tuve que crecer sin estos referentes. Me hubiera venido muy bien que del mismo modo que leí en mis estudios a Machado o a Unamuno, me hubieran mostrado a María Lejárraga; María me habría contado estas cosas de que no hay que depositar toda nuestra felicidad en la carta del amor, que es algo que a las niñas nos han dicho desde que nacemos, en los cuentos, en las canciones. Mi vida habría sido mucho más fácil si María y otras mujeres me hubieran dado su palabra y enseñado cosas, es muy importante desenterrar a estas mujeres del olvido».
María de la O Lejárraga, luz en la oscuridad
La historia de María de la O Lejárraga es una historia dura y luminosa al mismo tiempo, la de una mujer inteligente, sensible e instruida que prefirió escribir con un pseudónimo, algo muy común en las mujeres a lo largo de la historia, para no tener que enfrentarse a la misoginia social. Al contrario de lo que normalmente se hace en estos casos, María no tomó un nombre de ficción o de alguien que ya no estuviera vivo, sino que constituyó una sociedad, un pacto, con su marido, Gregorio Martínez Sierra, para escribir con su nombre. Y así, desde 1900 escribió cuentos, relatos, teatro, guiones de cine, libretos musicales; amiga y confidente de Juan Ramón Jiménez; co autora del libreto musical del Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.
La separación de su marido supuso el fin de una primera etapa rodeada de hombres para comenzar una segunda en la que descubre otra parte de sí y su relación con el mundo. Para Laura Hojman, «María experimenta ese proceso vital en el que nos vamos encontrando nosotras mismas, en las que encuentras la paz con tu propia compañía, creo que María recorre ese camino de ser una mujer a la que no le importa en un momento dado sacrificar su nombre para poder trabajar, para poder escribir; y evoluciona, y va dándose cuenta, va tomando conciencia feminista, una conciencia colectiva y se da cuenta que su nombre es importante no por ella misma sino por el resto de mujeres, por lo que puede hacer por la sociedad, es cuando ella adquiere este compromiso cívico y político. Es cuando escribe estas cartas maravillosas a las mujeres de España, animándolas a ser independientes, a ser felices, a estudiar».
Lejárraga se involucra en iniciativas que defienden el derecho de las mujeres y la igualdad entre los sexos y fue la primera diputada de Granada representando a la provincia en el Congreso de la II República, en las primeras elecciones que contaron con la participación de las mujeres. En 1936 sale de España como agregada comercial de la República Española en Italia y Suiza, y nunca más pudo regresar. Sufre los horrores de la ocupación nazi en Francia; cruza el charco a Estados Unidos, México y por último Argentina. Gregorio Martínez Sierra no reconoció los derechos de autoría de sus obras ni en vida ni en su testamento y, a pesar de que, nos cuenta Laura, «la autoría de María era un secreto a voces y en los círculos literarios y círculos teatrales todo el mundo sabía que era María la que escribía. Cuando ella se identifica como coautora, ni siquiera como autora total, toda esa gente que lo sabía elige una posición más cómoda y no sale a defenderla y esto me parece una de las cosas más tristes que le pasan en su vida».
Sin embargo, la directora ha procurado que el documental, «tuviera siempre un tono luminoso, aún siendo una historia muy dura porque es la historia de un fracaso como país, de la invisibilización de una de las escritoras más prolíficas de España, de algo terrible que pasa contra las mujeres; pero quería que estuviera contado desde un lugar bello, alegre, luminoso, porque María era así y escribía así y quería ser fiel a ella».
La historia de María Lejárraga contada por Hojman también sugiere un debate en torno a la perfección de las mujeres, «En el mundo creativo, cuando una mujer destaca se le mira con lupa para señalar cualquier mínimo error. La verdadera igualdad no es que las mujeres seamos siempre brillantes, generemos obras maestras o mostremos que somos las mejores en nuestra disciplina. Tenemos el mismo derecho a hacer las cosas mal, a equivocarnos, a ser mediocres, esa es la verdadera igualdad. Las mujeres tenemos ese miedo a equivocarnos, a no dar la talla, porque creemos que hay que demostrar continuamente que nos merecemos ocupar ese lugar y esto es una sensación horrible».
El documental A las mujeres de España. María Lejárraga sigue proyectándose en cine, estamos esperando información sobre nuevas fechas en ciudades andaluzas y especialmente en Granada para poder verla en pantalla grande. Actualmente puedes encontrarla en la plataforma Filmin.
La editorial Renacimiento ha reeditado el libro de ‘Cartas a las mujeres de España’ con el rostro y el nombre de María Lejárraga como coautora en la portada.
Puedes seguir la próxima entrega de premios de los Goya en RTVE Play.