Entrevistamos a Encarnación Sánchez Fernández, empresaria de un comercio de ropa y muebles en Torre Cardela, una veterana emprendedora en el ámbito rural granadino
Hablar con Encarnación Sánchez Fernández es hacerlo con una mujer de su tiempo que, a pesar de los retos de la vida, desprende puro positivismo. A sus 84 años y después de toda una vida dedicada a la venta en su comercio familiar de Torre Cardela, no se esperaba el premio que se le ha otorgado al emprendimiento provincial promovido por la Diputación de Granada en el marco de los Premios al Emprendimiento Femenino de Granada. Encarna dice sentirse feliz por el reconocimiento de «toda una vida pendiente de la tienda y el negocio cuando al mismo tiempo tenía que llevar para delante sus cinco hijos y a sus padres mayores».
Encarnación ha vendido más de cincuenta años en una tienda, primero de ropa «donde ya sabes, en los pueblos tienes que tener de todo», comenta; que luego ampliaron a muebles. Su marido vendía los muebles por los diferentes pueblos aledaños, en la zona de los Montes y Guadix, mientras que ella, ayudada más tarde por sus hijos e hija, atendía en el comercio, «un trabajo muy sacrificado porque entonces ni había domingos ni nada, estaba en la tienda todos los días». Una experiencia que le ha llevado a conocer a muchísima gente y sentirse apreciada por sus vecinos y vecinas; una de las facetas que cumple el comercio local en zonas rurales, la cohesión social.
Encarnación estuvo acompañada durante el acto de entrega de los premios, organizados por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y Combo Comunicación; y celebrados en el Palacio de Quinta Alegre, por otras empresarias y emprendedoras de Granada, mujeres que, como ella, dieron el paso para cumplir con su sueño y emprender un negocio, conscientes de los retos que se les plantean de todo tipo. Desde nuestra delegación las felicitamos a todas, y les deseamos la mejor de las suertes: María Carmen Ángel Úbeda, María Soto Juguera, Estefanía Escolano y Paloma Amat.