Igualdad en Granada

Los pasos imparables de las mujeres de Gójar

Mujeres imparables, Huellas Gójar

Huellas es un proyecto creativo y experiencial para recuperar y dejar constancia de las aportaciones de las mujeres en los pueblos de Granada, las de Gójar han sido de mujeres imparables

En Gójar recorrimos hace poco un camino de búsqueda creativa y recopilación de material de las mujeres que en este municipio se han convertido en mujeres referentes. Fueron semanas de trabajo intenso que, como en cada Huellas, no hicimos solas, sino acompañadas por un fantástico equipo humano: las personas facilitadoras del proyecto, equipo técnico y las protagonistas: las mujeres del municipio que trabajaron en la investigación y se involucraron 100% en el proceso creativo.

Huellas es una propuesta de trabajo creativo y experiencial para descubrir las huellas que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos. Las huellas de esas “mujeres anónimas” que han sido “alma y vida” de nuestros municipios y que no queremos que se pierdan, queremos que todo lo que aprendieron y aportaron quede como riqueza patrimonial para nosotras y futuras generaciones. 

En Gójar, las mujeres participantes eligieron a 10 mujeres referentes del pueblo, cinco de ellas todavía vivas. A medida que avanzó el proyecto, se decidió hacer un trabajo de investigación de cada una de estas mujeres, así que el equipo se dividió en grupos para entrevistar a las vivas, y rescatar información y material gráfico de las que ya no están. 

Ha sido un proceso muy enriquecedor de un trabajo colectivo donde las mujeres implicadas se han unido para hacer memoria, no sólo en las sesiones de trabajo, sino con el resto de vecinos, vecinas y familiares de las mujeres referentes. Con paciencia fueron consiguiendo fotografías, anécdotas e historias de vida que ni siquiera ellas conocían. 

En este acto de memoria colectiva, las participantes del proyecto siguieron los pasos de las “referentes” para rescatarlas del olvido, mientras a su vez también ellas caminaban por el pueblo buscando su historia. Mujeres imparables en una misma senda, las que no paran, las que siguen adelante, las que vienen y van: para buscar comida, atender un parto, trabajar en su negocio, dar clases, ser de utilidad y cuidar a los demás, coser, construir cada día caminos llenos de vida.

Fruto de las reflexiones y la investigación, como resultado creativo, se ha realizado un mural en cerámica donde se homenajea a las paveras, como son conocidas las mujeres de este municipio. Este mural registra sus nombres y huellas modeladas en barro blanco y verde y se instalará en el patio del Ayuntamiento de Gójar. También se ha grabado un documento audiovisual, un vídeo con las entrevistas y los  recuerdos y material gráfico que nos ayudan a “reconstruir” el pasado y el legado de las mujeres que ya no están con nosotras.

Gracias al equipo técnico: Larissa Ramos y Antonio Leiva, monitores del proyecto. Miguel Moreno Stucky, por el trabajo audiovisual y Ángel Doblas por el precioso panel de cerámica.

Los resultados creativos de este proyecto pretenden servir como un homenaje al tejido colectivo de mujeres que habitan Gójar, al pasado y a su presente. Esas mujeres que no sólo han sido importantes para su familia, sino para construir la historia de sus comunidades. Huellas tampoco quiere olvidar a todas las mujeres que, en el anonimato, han dejado su huella en nuestras vidas. Queremos hacer memoria y rescatar del olvido su valía humana, su fortaleza, y valentía, que nos dan argumentos para entender nuestras raíces y poder caminar hacia adelante con orgullo de un legado lleno de sacrificios, tesón, inteligencia, amor y humanidad.

Gracias a todas.
Las que son. Las presentes y las ausentes.
Sin ellas este proyecto no sería posible
Ellas nos ayudan a construir el presente: un presente sin barreras de género,
un AHORA de igualdad entre mujeres y hombres.
Salir de la versión móvil