Hablamos con Rafa Varón, presidente provincial de la Federación Arcoiris de Granada y Janet Alcaide, Vicepresidenta del Consejo Municipal LGTBI+ de Granada, que nos cuentan sobre los avances de los derechos LGTBI+ en nuestra provincia y la celebración del Orgullo Granada 2024
Este 2024 el cartel del Orgullo Granada de la ilustradora María Hesse ha representado su lema: ‘Mujeres LBTIQA+ unidas y diversas por la igualdad’, un tema escogido por «la discriminación extra que las mujeres recibimos, solo por serlo, consecuencia de esta sociedad heteropatriarcal que nos ahoga». El manifiesto, que la pregonera Rayo MacQueer ha leído hoy en el Paseo del Salón de Granada, ha defendido las reivindicaciones de las asociaciones LGBTIQA+ de la provincia de Granada que forman parte de la Comisión provincial organizadora del Orgullo Granada y el Consejo Municipal LGBTIQA+ del Ayuntamiento de Granada.
El manifiesto, que también ha sido apoyado por la Plataforma feminista 25N 8M de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, apunta al elevado coste personal que conlleva la visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans, intersex y asexuales, «pero sabemos que nuestras voces son el amparo de muchas personas. Caminamos de la mano de todas nuestras hermanas en esta gran ola feminista internacional e interseccional con el objetivo de conseguir una igualdad real. Amparadas por la sororidad y la resiliencia que caracteriza este movimiento ¡No dejaremos a nadie atrás! Y seguiremos luchando hasta romper todos los estereotipos y prejuicios para construir una sociedad más libre y diversa».
Las asociaciones han denunciado las discriminaciones que las mujeres sufren «por nuestra orientación sexual, identidad de género, estado serológico, corporalidad, origen, capacidades, color de piel, etnia, acento o edad» y han expresado su «derecho a decidir cómo queremos que sean nuestras relaciones amorosas y sexuales, con quién convivir, si es que queremos hacerlo, si queremos ser madres o no. Y todas estas decisiones no pueden condicionar la posibilidad de tener un trabajo digno, no pueden suponer discriminación cuando nos situemos fuera de la normatividad, no pueden ser contrarias a una atención sanitaria de calidad».
También han apelado al feminismo como el único camino para avanzar como sociedad, «Debemos tanto a la lucha feminista… Una lucha que, igual que el resto de la sociedad, ha sufrido cambios tras procesos continuos de reflexión y deconstrucción. Hoy en día, nadie dudaría que las mujeres lesbianas formamos parte de este movimiento. Así que, por favor, que nadie dude que las mujeres trans también lo forman».
El Orgullo Granada de este año ha recordado, lamentado y condenado el reciente asesinato de tres mujeres del colectivo recientemente asesinadas en Argentina, y una cuarta con graves secuelas, denunciando que los discursos de odio matan, «Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía fueron quemadas. Les prendieron fuego por ser lesbianas pobres. Desde aquí abrazamos a sus familias y seres queridos»
Por último se ha reconocido estar viviendo un momento de involución y resistencia, en el que son conscientes «de que nos pueden quitar de un plumazo los derechos ya adquiridos» y «Exigen a los gobiernos que blinden nuestros derechos ya adquiridos para que no dependan del capricho de los gobiernos de turno».
Janet Alcaide, vicepresidenta del Consejo Municipal LGTBI+ de Granada nos cuenta que la programación del Orgullo Granada 2024 ha sido planeada para todos los públicos desde diferentes disciplinas, con actividades culturales: exposiciones, recital de poesía, proyecciones de películas con debates, presentaciones de libros y paseos con perspectiva LGTBI+, una programación que ha incluido un evento deportivo el día 29 de junio con un Torneo de fútbol 7 inclusivo, en horario de mañana y tarde en el polideportivo Félix Rodríguez de la Fuente en el barrio del Zaidín, Granada, «con equipos de chicos, de chicas, gente del colectivo, gente que no sabe el colectivo».
Janet quiere señalar los encuentros familiares, muy importantes para el colectivo. Uno de ellos se encuentra incluido en la programación del Orgullo y convoca a familias LGTBI+ y también heteronormativas, «son reuniones donde se intercambia información, experiencias, pero sobre todo se socializa y se disfruta. Es interesante que la gente conozca más tipos de familias, porque hay gente que conoce su tipo de familia y algunos amigos más muy cercanos, pero no tiene este acercamiento con otras familias que son iguales o similares a la suya. El otro día vinieron una pareja de amigos con su hijo y conocieron a una familia con hijos e hijas trans que no conocían; es estupendo que los hijos y las hijas se conozcan porque entre ellos hablan claro de quiénes son o cómo se sienten, entonces viven todo esto con mucha más naturalidad, si hay niños con dos papás o dos mamás».
Este 28 de junio, era el día grande de celebración del Orgullo Granada, porque, como hablamos con Janet, «Es importante que la gente salga a celebrar, hay que salir a la calle a gritar y pelear por nuestros derechos; para decir que queda mucho por hacer y por conseguir, pero también tenemos que celebrar. Vamos consiguiendo cosas y tenemos cosas conseguidas y no es incompatible con dar un poco de ánimo para seguir, porque si no te nutres de estar con los tuyos y de celebrar con los tuyos, no puedes seguir en esto».
La manifestación salió a las 20h de la Plaza del Triunfo y llegó hasta el Paseo del Salón donde disfrutamos de las actuaciones del Dj Francis Coulis, junto a las artistas drag Grinder Spears y Karmencita Bombón. La presentación Orgullo GRANADA 2024 corrió a cargo de la Drag Dueña “La Dama Arpía” y la famosa tiktoker “Rayo McQueer” fue la pregonera de esta edición. Después de la actuación de Miguel Garena y su Himno Orgullo Granada 2024 “Quiérete”, las mujeres de las asociaciones LGBTIQA+ pertenecientes al Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada: Gaylespol, Chrysallis, Arco Iris Granada, Mujeres por la diversidad, Familias por la diversidad, Enfys juvenil, Inserta Andalucía y Llueven culturas leyeron el manifiesto y se entregaron los Premios Orgullo Granada 2024.
Premio: ORGULLO GRANADA 2024 para Rosa León Sillero. Siempre ha sido una mujer visible y ha creado espacios seguros para nuestra comunidad desde 1.985 en los que trabajo , como en el mítico Al Pie de la vela y posteriormente junto con la que fue su compañera, Lali, quienes crearon La Sal allá por el 1.988.Tras más de 20 años comenzó su proyecto en solitario, con el Bar la Rosa.Pionera en dar espacio a las mujeres en su locales, visibilidad y cabida a cualquier persona del colectivo; donde la cultura y el ocio siempre han ido de la mano. Le entrega el premio Luisa sobrina de Fuensanta Martín Cáceres, anterior premiada en 2023.
Premio: LUGAR HISTÓRICO QUEER de Granada ha sido otorgado por unanimidad al legendario local de ambiente LGBTIQA+ Six Colours, con 23 años de historia. Espacio referente para la comunidad LGBTIQA+ , con nuestra querido Armando Bustos a la cabeza desde sus inicios en Granada.Le entrega el premio Lali, dueña de La Sal, anterior lugar histórico premiado en 2023.
Premio: GRANADRAG QUEER otorgado a la icónica Drag granaina, Dueña, la Dama Arpía, tan conocida en la capital, el territorio andaluz y el mundo Drag, con 25 años de trayectoria lleno de arte, espectáculo, visibilidad y reivindicación dentro del Drag.Le entrega el premio, Margott Forever, anterior premiada en 2023.
Premio GRANADRAG QUEER, REVELACIÓN otorgado a la artista Drag granaina, Peli Dark, tan conocida en la capital por su trabajo en Eclipse, como fuera de nuestra ciudad, en apenas poco tiempo de trayectoria. Haciéndose un hueco y nombre en los mejores locales y fiestas Drag del panorama andaluz y nacional. Le entregó el premio la vicepresidenta del consejo municipal LGBTIQA+ de Granada, Janet Alcaide.
El Orgullo Granada es provincial
Este 28J, Día Internacional por los Derechos Humanos de las Personas LGTBIQA+, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada, Elena Duque Merino , junto a Rafael Varón y Diana Hidalgo de Arco Iris – Federación Andaluza LGBTI; y Ana Castro de Chrysallis, participaron en la lectura del manifiesto provincial.
Rafa Varón es presidente provincial de la Federación Arcoiris de Granada, compuesta por personas activistas por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans+ e Inter+ (LGBTI+), y por la Diversidad Afectivo-Sexual, Corporal e Identidad de Género (DASCIG). Dentro de la federación cuentan con 3 asociaciones sectoriales: Familias por la Diversidad, ENFYS Juvenil y Mujeres por la Diversidad y con activistas activos en Granada capital y área metropolitana, Baza, Guadix, Loja, Maracena, Benamaurel, Peligros, Costa Tropical, Purullena, Benalúa, Mancomunidad del Marquesado, La Alpujarra y la Vega de Granada.
Nos explica que la federación tiene esas tres patas con diferentes directivas y sus propios materiales que aportan riqueza y diversidad en sí mismas, «la de Juventud que está trabajando con las Casas de la Juventud de la provincia, organizando clubes de lectura, el proyecto de biblioteca Arcoíris, llevando libros LGBTI a bibliotecas municipales y de las comarcas, etc, Mujeres por la Diversidad está trabajando sobre todo a nivel cultural con literatura, cine; este año han organizado cine fórum, un recital de poesía y mucho más, mientras que las Familias por la Diversidad trabajan en el ámbito educativo: es con las que vamos a los coles y a las AMPA, a las AFAS ahora, para hacer talleres tanto a madres, padres, familia y tal, como luego a los colegios para hacer cuentacuentos».
Rafa señala que con la Federación Arcoiris Granada trabaja también con centros educativos a lo largo y ancho de la provincia en talleres informativos y que aclara que «las actividades del Orgullo del 17 de mayo al 28 de junio son muy visibles, parece como que es lo que hacemos durante años, si lo buscáramos en prensa parecería que solo hacemos eso, pero realmente estamos todo el año; muchas veces Sandra, una compañera, nos dice que el 28 de junio es como nuestro fin de año del colectivo”. Comenta que cuando termina la programación del orgullo, durante el verano aprovechan para celebrar encuentros, “y luego empezamos el curso en septiembre, empezamos otra vez con talleres y actividades. O sea que realmente Arcoiris realiza un trabajo de todos los meses».
Durante este curso han estado impartiendo formación en diferentes centros educativos y también ayuntamientos en nuestra provincia, «talleres abiertos para que la gente pueda venir a preguntarnos cosas, a preguntar sobre los conceptos, dudas sobre las leyes o los protocolos o lo que quieran preguntarnos». El balance de Rafa Varón es positivo, «hemos tenido de todo, ha venido gente queriendo informarse, familias apoyando a sus peques, mujeres que quieren conocer qué actividades se hacen a nivel cultural». Respecto a la experiencia educativa nos cuenta que han estado impartiendo los talleres a un alumnado súper amplio , «Y no tuvimos reacciones raras, como de que realmente tengamos que llamar la atención de las tutoras y los tutores».
Entiende que actualmente se está viviendo una polarización social con el tema de la ley LGBTI o la ley trans, «pero no creo que esto haya salido debajo de las piedras, era algo que a lo mejor no se hablaba y ahora sí se verbaliza, creo que es mejor que se verbalice a que se produzca un insulto, agresión o acoso; estaría muy bien que esa gente que no entiende algo o que tiene dudas se acerque al colectivo LGTBI, creo que hace falta mucha comunicación».
Nos explica que él es de Guadix, y «me ha tocado ser muchas veces el chico ese al que mucha gente para por la calle a preguntar, a lo mejor una madre, para decirme, pues mira, es que mi niño tal, es que mi niña tal, no sé qué, o a mi madre le han parado yendo a comprar, por ejemplo. Nos ha tocado muchas veces porque saben que estoy en una asociación, saben que trabajo el tema y te paran. Pero me imagino que si hay pueblos en los que no suele haber gente del colectivo esto significa que quizás la situación del colectivo no está tan bien y por eso precisamente hay que trabajar el tema», para Rafa no hay que dar las cosas por hecho, «intentar entenderlo a veces va más allá de hablar de leyes o de conceptos, ni de quién tiene la razón ni quién no la tiene. Es simplemente conocer al colectivo»; y nos recuerda que el Orgullo Granada es provincial, «y seguiremos trabajando en los pueblos todo el año».
Janet Alcaide lanza una reflexión final para las lectoras de Igualdad en Granada, «nuestra entidad hace un trabajo de hormiguita. Muchas veces no se ve tanto o no se aprecia tanto por la gente de fuera, porque trabajar dentro de las instituciones no es todo el rato un camino de rosas y conseguimos las cosas poquito a poco», para la vicepresidenta del consejo municipal LGBTIQA+ de Granada «Creemos que es esencial el trabajo desde dentro de las instituciones, hay que pelear por nuestros derechos desde dentro con el Gobierno que esté».