En plena pandemia fuimos capaces de desarrollar este trabajo colectivo de homenaje a las mujeres que «dejaron huella» en Padul
Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 realizamos este proyecto HUellas con el reto de una crisis sanitaria ante la que tomamos todas las medidas de precaución para salvaguardar el bienestar del equipo participante. Logramos presentar en marzo de 2022 esta instalación en Padul.
En este proyecto que trabajó en sus mujeres, lo que las define, las ha marcado históricamente, con qué se identifican individual y socialmente, cuáles eran sus trabajos o tareas habituales. Cada pueblo tiene su identidad, y ello lo descubrimos a través de las mujeres de hoy. Tratamos de “descubrir y destapar” a esas mujeres, las referentes en nuestra memoria. Así como las experiencias que nos han atravesado, lugares que “habitan”, los objetos que las identifican y que han marcado su experiencia, nuestra experiencia.
El trabajo en Padul fue intenso y apasionante, con mujeres de diferentes edades, con las que investigamos y buceamos en historias y referentes femeninos que han marcado, sin lugar a dudas, el rumbo de este municipio.
Mujeres que dejaron huella en Padul
Es una instalación en la que se quiere rendir homenaje a las mujeres referentes de Padul, hacer visibles sus contribuciones, la “huella” que nos han dejado a través de las experiencias vividas, sentidas y, sobre todo, recordadas.
Aparecen mujeres anónimas, del día a día, mujeres vinculadas de alguna manera a las que han participado aunque, por otro lado, mujeres que representan un “modo de ser y estar” de las mujeres de Padul, nuestras mujeres.
Mujeres que dejaron huella por su solidaridad, su humanidad o su carácter entre los y las vecinas de Padul y que ejercieron como curanderas, costureras, parteras, escribientes o recoveras.
Esta instalación quiere ser un homenaje luminoso y regado con mucha creatividad en el que hemos utilizado diferentes técnicas, siendo el textil el hilo conductor de la exposición.
Se ha trabajado con el textil para construir memoria, fotos de nuestras mujeres referentes que se han bordado y adornado con referencias simbólicas relacionadas con los recuerdos sobre ellas.
También se ha trabajado con las emociones asociadas a esas mujeres, reflejadas en este maravilloso árbol de emociones y que representa lo que sentimos y las emociones que nos invade cuando pensamos en ellas. Y como todo ello se convierte en su Huella, la huella de estas mujeres de Padul.
El equipo trabajó con palabras e ideas que evocan nuestras ancestras que se han bordado para que no se nos olviden, y se han trabajado con la tela, que nos envuelve, para que no perdamos su referencia.
Palabras como MIEDO, DOLOR; OLVIDO; AUSENCIA; ENTREGA; SILENCIO, AMOR.