Icono del sitio Igualdad en Granada

La Diputacion de granada conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+

IMAGE 2026 06 26 123337 - Igualdad en Granada

Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ en la Diputación de Granada

Desde la Diputación de Granada reafirmamos nuestro compromiso con una provincia donde la igualdad, el respeto, la libertad y la dignidad sean una realidad para todas las personas independientemente de su orientación sexual

Como cada 28 de junio, la Diputación de Granada se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Esta fecha recuerda la importancia de seguir defendiendo la igualdad real y efectiva de las personas LGTBIQA+ y de fortalecer una convivencia democrática basada en el respeto, la libertad y la dignidad. Este año en nuestra provincia estamos conmemorando la fecha el viernes, 26 de junio.

Con motivo de esta conmemoración, la Diputación de Granada subraya su firme compromiso con la promoción de los derechos de todas las personas, la creación de espacios seguros y la prevención de cualquier forma de discriminación. Nuestros pueblos y ciudades deben ser lugares en los que cada persona pueda desarrollar libremente su proyecto de vida.

En este día, reconocemos los avances alcanzados y reafirmamos el compromiso local para seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria. La Diputación de Granada se reafirma, un año más, su compromiso con los valores de igualdad, respeto, libertad y dignidad.

La Diputación de Granada desempeña un papel fundamental en la promoción de entornos seguros y respetuosos, en los que la diversidad es valorada. Seguiremos impulsando políticas públicas que fomenten la igualdad de trato y la protección de los derechos humanos. También resulta necesario seguir fortaleciendo el papel de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las entidades LGTBIQA+, en la elaboración de políticas públicas.

A pesar de los avances logrados en España, todavía persisten situaciones de desigualdad y violencia que debemos abordar desde el respeto al marco constitucional y a los principios de igualdad y libertad.

Para lograrlo, consideramos necesario:

• Desarrollar campañas educativas y de sensibilización que promuevan la igualdad real y efectiva, la convivencia y el respeto a la diversidad

• Crear protocolos de atención a víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia o la discriminación.

• Formar al personal municipal en materia de diversidad sexual y de género.

• Poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI que en cualquier ámbito legitiman y fomentan la discriminación y las agresiones.

• La Diputación de Granada expresa su apoyo a las políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo. La educación, la sensibilización, el diálogo y la actuación coordinada de las instituciones son herramientas clave para fortalecer la cohesión social y promover el rechazo a cualquier manifestación de odio, intolerancia o violencia.

España ha avanzado de forma significativa en derechos y libertades gracias al consenso democrático. La defensa de los derechos de las personas LGTBIQA+ no responde a una cuestión ideológica, sino al compromiso democrático con los derechos humanos y la igualdad. Por ello, invitamos a todos los gobiernos locales a unirse a esta conmemoración, que, también es un reconocimiento a quienes, desde el activismo y los movimientos sociales, lucharon durante décadas frente a la persecución, el silencio y la discriminación.

La dignidad, la libertad y la igualdad deben seguir siendo principios fundamentales en la construcción de municipios y provincias más justos, libres y respetuosos.

Salir de la versión móvil